19/04/2024
09:56 AM

Unas 15,000 visitas al año genera a la ciudad el turismo de reuniones

La Capital Industrial será sede el próximo mes del Congreso Médico Nacional, con doctores de todo el país, y en agosto de un congreso centroamericano de ortodoncia.

San Pedro Sula, Honduras.

La ubicación geográfica, conectividad aérea, oferta hotelera, infraestructura y logística han permitido que San Pedro Sula se posicione en los últimos años como la capital del turismo de negocios en el país.

La ciudad es anualmente sede de al menos 46 eventos internacionales y nacionales de gran envergadura, que reúnen a más de 15,000 personas y que dejan una importante derrama económica al turismo de reuniones.

Para saber
En escala mundial, el turismo de reuniones desarrolla unos 14,000 eventos al año, y más de 300 se llevan a cabo en Honduras.

En julio se espera el Congreso Médico Nacional y en agosto un congreso centroamericano de ortodoncia, que entre ambos albergarán a alrededor de 3,000 personas que llegarán a San Pedro Sula.

Denia de Flores-Gómez, presidenta del Buró de Convenciones de San Pedro Sula, dijo que durante los 10 años que tienen trabajando como representantes del sector privado en esta rama han impulsado proyectos y alianzas que ayuden a fortalecer el turismo de negocios.

Datos de interés
La Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (Cocal) ubica a San Pedro Sula en la cuarta ciudad de la región en turismo de reuniones. Los tres primeros lugares son ocupados por Panamá, Costa Rica y Guatemala. La Ciudad de Panamá cuenta con 25,000 habitaciones y dos centros de convenciones. San José, Costa Rica, tiene 20,000 habitaciones, mientras que la Ciudad de Guatemala cuenta con 2,500.

“Hemos logrado hacer una buena sinergia con el gobierno local y nacional, y esto es clave a la hora de postular la ciudad para eventos grandes”, explicó de Flores-Gómez.

Refirió que los buenos resultados que están teniendo es gracias al trabajo que hacen todos los actores, al tiempo que destacó los espacios que prestan Expocentro, centro de convenciones Copantl y el Club Hondureño Árabe.

Contribución. El turismo de negocios o reuniones representa un importante derrame económico para el país, ya que un extranjero gasta en promedio 5,875 lempiras (250 dólares) diarios durante su estadía, en compra de alimentos, hospedaje, transporte y visita a lugares turísticos. Aunado a esto, cada evento crea al menos 300 empleos temporales.

Datos
98 hoteles tiene la ciudad, entre grandes y pequeños. Son en total 3,775 habitaciones y 5,824 camas. 50% de turistas de reuniones y negocios que vienen a la ciudad hacen viajes turísticos

Guillermo Orellana, viceministro de Turismo, resaltó el hecho de que la Capital Industrial reunirá a más de 2,000 empresarios de once países en el Foro Mundial de Negocios, que tendrá lugar a finales del próximo año, el cual durará cuatro días y dejará a la ciudad L48 millones.

Agregó que esta es una oportunidad para intercambiar conocimientos y negociaciones para potenciar la inversión.

María Luisa Smith, gerente de Eventur Honduras, manifestó que recientemente firmaron un convenio con una empresa de Argentina con el fin de que las personas relacionadas con el turismo de reuniones reciban diplomados de forma virtual para que mejoren sus habilidades en el área.