Más noticias

Interrumpido el paso entre El Progreso y Tela

La toma en la carretera CA-13 ha provocado que cientos de vehículos permanezcan varados, esperando que el paso sea habilitado.

Protesta de manifestantes en la ciudad de El Progreso, Yoro, zona norte de Honduras.
Protesta de manifestantes en la ciudad de El Progreso, Yoro, zona norte de Honduras.

El Progreso, Yoro.

Una manifestación tiene interrumpido el paso entre El Progreso, Yoro y los municipios de Tela, La Ceiba, entre otros.

La protesta cerró el paso para carros, camiones y rastras a la altura del puente de Quebrada Seca, donde solo se permite pasar a personas en moto o a pie.

La toma en la carretera CA-13 ha provocado que cientos de vehículos permanezcan varados, esperando que el paso sea habilitado.

quebrada seca.1(800x600)
Una enorme fila de carros se encuentran en el lugar esperando paso.

Los manifestantes quemaron llantas en el puente y colgaron pancartas del Frente de Resistencia Popular y en otras se pedía "libertad a los presos políticos".

Algunos de los manifestantes aseguraron que la marcha también es en favor de defensa por la Salud y la Educación, lucha que comenzó la Plataforma por la Salud y Educación, que han mantenido en las últimas semanas múltiples protestas y tomas de carretera en diferentes partes del país.

Antecedentes.

La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación defendió este jueves su postura para no atender el llamado del Gobierno, minutos después de que finalizara la instalación de la mesa de diálogo nacional, proceso coordinado por el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

La doctora Ligia Ramos, miembro de la Plataforma, dijo que no están dispuestos a dialogar con el Gobierno cuando en las calles las autoridades policiales están reprimiendo a estudiantes y manifestantes a nivel nacional.

paralización de transporte(800x600)
Hay una enorme congestionamiento en el lugar.

Ramos dijo: "¿Cómo nos vamos a sentar si hoy hirieron de bala a un manifestante en Villanueva? (...) Ya tenemos los nueve puntos y si el gobierno no los quiere atender, seguiremos en las calles, porque no creemos en este gobierno. Estamos en un Estado fallido y ninguna institución da respuesta", sostuvo.

LEA: Maestro es herido de bala durante desalojo en Villanueva, Cortés

Las protestas que promueven maestros y médicos para exigir mejoras en los sistemas de educación y salud continaron este jueves con el bloqueo de varias carreteras que impiden la circulación de vehículos en importantes ciudades de Honduras, pese a que el Gobierno ha convocado para hoy un "diálogo nacional".

buses parado(800x600)
Hay buses del transporte interurbano que se encuentran paralizados por la manifestación.

Las manifestaciones en Honduras, que comenzaron en mayo, se mantienen pese a que el Gobierno derogó hace dos semanas dos decretos ligados a los sistemas de educación y salud que exigían médicos y docentes, aduciendo que pretendían privatizar ambos servicios y despidos masivos de personal.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández ha convocado para hoy un "diálogo nacional por la Educación y la Salud" para buscar una solución al conflicto.

La Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud ha convocado para la próxima semana un "diálogo ciudadano alternativo" al convocado por el Gobierno.