17/04/2024
11:23 PM

Maestro es herido de bala durante desalojo en Villanueva, Cortés

  • 13 junio 2019 /

El herido de bala es el docente José Ramón Salinas.

Villanueva, Cortés.

Un maestro resultó herido este jueves durante un desalojo violento registrado en el municipio de Villanueva, Cortés, zona norte de Honduras.

Un grupo de manifestantes quemó llantas y atravesó furgones en medio de la carretera CA-5 este jueves en Villanueva, Cortés, bloqueando los dos carriles en el sector que conduce hacia San Pedro Sula, Cortés, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes y estos respondieron con una lluvia de piedras contra los uniformados. Algunos de los presentes manifestaron que la Policía utilizó también armas de fuego.

LEA: Despejada la carretera CA-5 tras protestas en Villanueva

El herido de bala fue identificado como José Ramón Salinas quien recibió un impacto de bala en la espalda. Se desconoce su estado de salud.

Salinas imparte clases en la escuela Cantarero López y había llegado para participar en una asamblea que al final no se concretó.

'El docente se recupera en un centro asistencial privado', dijo Raúl Soberanis, presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

A los maestros, médicos y jóvenes que protestan en Villanueva, Cortés, se les unieron los sindicatos de las maquillas de ese sector, por lo tanto el grupo que protestaba se hizo más numeroso.

El maestro resultó herido de bala en Villanueva, Cortés, zona norte de Honduras.

José Ramón Salinas es el nombre del maestro herido.
Se reportó que una escuela privada de Villanueva tuvo que despachar a los escolares pues el gas lacrimógeno llegó hasta el lugar. Algunos padres de familia llegaron desesperados a traer a sus estudiantes.

Y es que los manifestantes no solo se tomaron el bulevar, sino que se tomaron una calle alterna y el zip Villanueva.

Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social de Villanueva, Cortés, salieron huyendo del gas lacrimógeno. Personal médico, mujeres embarazadas y varios niños resultaron afectados por el gas disuasivo que provoca lagrimeo, irritación y ceguera temporal.

Los manifestantes han asegurado que su protesta es en apoyo a la Plataforma, cuyos miembros llevan varias semanas convocando a protestas a nivel nacional.