23/04/2024
12:01 AM

'Están dadas las condiciones para declarar ilegal la huelga”

  • 11 junio 2019 /

Carlos Madero dijo que el Código del Trabajo establece restricciones a las huelgas.

San Pedro Sula, Honduras.

Un día más de protestas protagonizaron ayer los gremios magisteriales y los médicos en el país.Las movilizaciones se realizaron en Tegucigalpa y San Pedro Sula donde los docentes indicaron que continuarán con la lucha.

Ante las protestas, que tienen más de un mes, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero indicó que están dadas las condiciones para declarar ilegal la huelga en Salud y Educación.

El funcionario detalló que el Código del Trabajo, en sus artículos 554 y 555, establece las restricciones al derecho a la huelga en los servicios públicos con énfasis en el sistema de salud.

Para declarar ilegal la huelga, las secretarías de Educación y Salud deben seguir un proceso legal. “En el caso particular de Salud, ya el Código del Trabajo establece que no se pueden cerrar esos servicios esenciales; esto hay que tomarlo en cuenta en las relaciones obrero-patrono en el conflicto”, señaló.

Al declararse ilegal la huelga, el Gobierno puede actuar mediante la contratación de nuevo personal y cancelar los contratos de quienes dirigen el movimiento, dio a conocer el funcionario.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que los actos terroristas deslegitiman a la Plataforma. “Todas las luchas gremiales son justas, porque son derechos adquiridos, lo que nosotros no podemos permitir es que vengan motivos políticos a inmiscuirse en estas luchas, porque las deslegitimiza”. Ambos participaron en la conferencia del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

Sikaffy lamentó la quema de siete rastras y dos oficinas en San Pedro Sula.
Por su parte, los integrantes de la Plataforma de Salud y Educación indicaron que tienen un plan para recuperar citas y clases perdidas.