18/04/2024
05:22 PM

Crisis educativa tiene sin clases a 99,000 estudiantes

Autoridades indicaron que para lograr los 200 días de clases no tendrán asueto la semana de receso académico en julio y la Semana Morazánica.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La crisis en el sistema educativo tiene sin clases a unos 99,000 estudiantes matriculados en los centros gubernamentales de San Pedro Sula.

    Algunos centros tienen suspendidas las actividades académicas desde hace un mes, por lo que las autoridades de la Dirección Departamental manifestaron que para recuperar el tiempo, las escuelas y colegios que están en protesta deberán trabajar las semanas de feriado.

    “Una de las estrategias que tenemos en Cortés para no alargar el año escolar es laborar la semana de receso académico que es en los primeros días de julio, más la Semana Morazánica, además de correr los exámenes del último parcial para la segunda semana de noviembre”, dijo el director departamental Milton Ayala.

    De acuerdo con el monitoreo de la entidad, en promedio los centros de media han perdido 15 días, en el caso de las centros básicos es diferente, por cada escuela, en promedio se han perdido 12 días, explicó el director.

    Crisis educativa tiene sin clases a 99,000 estudiantes

    En algunos centros las clases son normales, sin embargo la cantidad de alumnos es baja.

    Maestros y alumnos del Centro Técnico Hondureño Alemán manifestaron que el colegio tiene más de un mes de estar cerrado. En el caso del instituto José Trinidad Reyes, los docentes llegan a firmar todos los días, sin embargo, los alumnos tienen tomado el centro desde la semana pasada, y antes habían perdido días por la crisis en el sector educativo.

    En el Instituto Técnico Primero de Mayo las actividades académicas se paralizaron desde que iniciaron las acciones de los maestros y médicos, no obstante, el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) es el que menos tiempo ha dejado de dar clases, a pesar de la crisis, los estudiantes y docentes se han presentado a las aulas.

    Sanciones. El titular de la departamental aseguró que habrá sanciones económicas para los docentes que no justifiquen por qué no han dado clases.

    Los centros básicos que están impartiendo clases reportan baja cantidad de alumnos, muchos padres no los envían por seguridad, dijeron varios maestros.

    “Estamos contabilizando los días para formalizar las audiencias de descargo a los docentes que no se presenten a trabajar, porque están quitando el derecho a la educación a los niños, sin razón, porque hay una mesa de diálogo”, agregó Ayala.

    Las autoridades educativas indicaron que los centros que han perdido más días de clases se ubican en San Pedro Sula, Villanueva y Choloma.

    Algunos de los centros que tienen paralizadas las clases por las protestas son la Presentación Centeno, la Luis Landa, (ambas en el barrio Cabañas), el Centro Básico Leopoldo Aguilar, la escuela Dionisio de Herrera, la Primero de Febrero en el sector Satélite, el Instituto Modesto Rodas Alvarado y la escuela Perfecto H. Bobadilla en Chamelecón.

    De no volver a clases esta semana, la Secretaría de Educación deberá reprogramar el período a nivel nacional para lograr los 200 días de clases.

    El dirigente magisterial Jimmy Sorto dijo que no volverán a clases hasta que el Gobierno responda a las peticiones de la Plataforma de Educación y Salud.