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Palmerola, terminado en un 44% e invertidos $78.3 millones

En el área donde se construye el aeropuerto internacional hay grandes avances en todas las obras. Se hará inversión extra para lograr certificación internacional.

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Gran parte de la estructura del techo ya está completada en la terminal de Palmerola. <br/>Fotos: Moisés Valenzuela
Gran parte de la estructura del techo ya está completada en la terminal de Palmerola.
Fotos: Moisés Valenzuela

Comayagua, Honduras.

Un impresionante avance de obras se observa ya en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Palmerola, ubicado en Comayagua.

Según información dada por el concesionario Palmerola International Airport, la obra ya está completada en un 44% y hasta mayo de este año ya se habían invertido en la construcción $78.3 millones (más de 1,918 millones de lempiras).

El equipo periodístico de Diario LA PRENSA visitó el lugar de la obra y pudo corroborar los enormes avances en las obras del edificio principal, la estructura del techo, parqueo, área de mangas y relleno de terreno, entre otras obras.

La construcción de la terminal aérea se está realizando mediante una alianza público-privada entre el concesionario Palmerola International Airport y el Gobierno hondureño.

Asimismo, el aeropuerto de Munich se desempeñará como operador de la terminal de Palmerola, que será la más grande de Honduras.

$4.47
millones de los $46 millones extra aprobados para Palmerola se invertirán en equipos de seguridad aeroportuaria.

“En obra física al día de hoy hemos avanzado un 44%. Sin embargo, este avance al ser únicamente físico no incluye gastos indirectos de la obra, como ser los gastos financieros, comisiones de Coalianza, supervisión, diseño, adquisición de terrenos”, manifestó Martin Kamlah, representante del aeropuerto de Palmerola y del aeropuerto de Munich.

Agregó: “Tampoco se representan los anticipos otorgados a los contratistas que están desarrollando obras de diseños auxiliares y sistemas comunes del aeropuerto, ni se incluyen los materiales acopiados en obra”.

Interés. Según informó Kamlah, se tiene previsto que el aeropuerto comience operaciones en octubre de 2021 y afirmó que ya se tienen “pláticas avanzadas con muchas aerolíneas internacionales, pero por acuerdos de confidencialidad no podemos dar más detalles”.

El nuevo aeropuerto se está construyendo en el área de la base aérea José Enrique Soto Cano, la cual seguirá operando por separado una vez que inicie operaciones la terminal aérea comercial.

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Desde su apertura, el nuevo aeropuerto internacional de Palmerola será la terminal aérea más moderna y grande de Honduras.

Además de la inversión de Palmerola International Airport, inicialmente se estableció en el acuerdo de alianza público-privada (decreto 71- 2016) que el Gobierno invertiría en la obra un monto de hasta $76,111,054.94 (más de L1,864 millones).

Sin embargo, el mes pasado el Congreso Nacional aprobó una modificación al artículo 2 de ese decreto, por lo que el Estado aumentará su inversión en Palmerola en $46,220,000 (L1,132 millones).

El monto que el Estado invertirá en el aeropuerto de Palmerola ahora será de $122,331,054.94 (L2,997 millones).

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Asimismo, se contempla que tras entrar en funcionamiento pueda convertirse después en un hub (aeropuerto de conexiones) en la región. Entre los beneficios que traerá Palmerola está el abaratamiento de pasajes aéreos y mayor seguridad en los vuelos.

Reducción de precios. Según dio a conocer Kamlah, con esto se busca lograr una certificación internacional, lo cual, entre otros beneficios, traerá un abaratamiento de precios de los pasajes aéreos.

El representante de Palmerola indicó que la inversión adicional del Gobierno tiene como fin “adaptar el aeropuerto a las nuevas exigencias operacionales, con el fin de lograr la certificación con base en estándares internacionales, adaptado a los nuevos tiempos”.

Añadió: “Además, con la inversión adicional el aeropuerto puede cumplir con los niveles de capacidad y calidad requeridos por las aerolíneas. Con este concepto, el aeropuerto mejorará la conectividad de Honduras, bajará los precios de boletos, lo cual volverá más accesible viajar a visitantes internacionales y los hondureños en general”, detalló Kamlah.

Según informaron autoridades del Gobierno, de los $46 millones adicionales que se invertirán en Palmerola, $12 millones serán para la adecuación del campo de vuelo actual, $11 millones para equipamiento y sistema aeroportuario, $1.4 millones para el nuevo vallado y camino perimetral, $8.6 millones para la construcción de hangares y otros edificios auxiliares, entre otras inversiones que se ejecutarán.

Proyecto ambicioso. Leo Castellón, titular de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), dijo que se tiene el propósito de que Palmerola llegue a ser un hub (aeropuerto de conexiones), por lo cual se trata de cumplir con los estándares más altos de calidad, en seguridad, tecnología, comodidad, entre otros puntos.

La conclusión final es tener una terminal aérea certificada y que en el tiempo pueda convertirse en un hub logístico para el país, la región y que vaya de la mano de la calidad y la seguridad de aeropuertos a nivel mundial”, expresó.

Por su parte, Miguel Mencía, director de la unidad de coordinación y seguimiento del proyecto del aeropuerto internacional de Palmerola, señaló que “la certificación mide niveles de servicios, seguridad de los aeropuertos y baja el costo del pasaje para los usuarios. Al tener un aeropuerto más eficiente, con mayor seguridad, muchos colaterales de las líneas aéreas bajan y se reduce el precio de los boletos”, consideró.

3 claves de Palmerola:

1

Inversión en seguridad

Otras de las inversiones que se harán con los $46 millones extras aprobados por el Congreso para Palmerola son unos $500,000 para dotación del Servicio de Salvamento y Extinción (SEI).

2

Origen de los fondos

El dinero que el Estado invertirá en Palmerola se obtiene de fondos de conversión de la deuda, bonos del Estado y el canon de los aeropuertos, con lo que se logrará cumplir con todas las obras.

3

Cambios sugeridos

El operador, que es el aeropuerto de Munich, hizo observaciones de cambio, en función del tamaño de la terminal, cantidad de mangas, procesos de certificación, entre otros.