Más noticias

Plataforma propone un diálogo alternativo el próximo 18 de junio

Los médicos y docentes anunciaron ayer en conferencia la nueva estrategia a seguir.

En conferencia de prensa, los dirigentes formularon su propuesta de diálogo alternativo.
En conferencia de prensa, los dirigentes formularon su propuesta de diálogo alternativo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud anunció ayer un diálogo ciudadano alternativo que será el próximo martes 18 de junio en el Centro de Convenciones del Colegio Médico de Honduras (CMH), para solucionar la crisis de educación y salud en el país.

Será un espacio conducido por la plataforma e integrado por las personas, grupos, organizaciones y sectores de la sociedad hondureña interesados en resolver de manera novedosa el problema estructural del sistema de Salud y Educación”, dijo ayer la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa.

Asimismo, la dirigente hizo un llamado a todos los expertos de estos sectores para ser parte del gran diálogo alternativo, que dará un diagnóstico técnico de la problemática del sistema y generará una propuesta integral de ambas secretarías.

Además, la galena invitó al ministro de Educación, Arnaldo Bueso, y a la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, con sus respectivos equipos técnicos para unirse a esta nueva propuesta. Esta modalidad de trabajo exige la presentación de más de un producto que será elaborado por expertos nacionales e internacionales, los trabajadores de cada secretaría y las comisiones técnicas de trabajo, explicó Figueroa.

2
expertos internacionales son los candidatos propuestos para ponderar el diálogo ciudadano alternativo que propuso la Plataforma en Defensa de la Educación y Salud Pública.

Los valores de este diálogo ciudadano son el respeto, la inclusión, el pluralismo y la deliberación abierta que brindarán soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Ilustró que todo este proceso está fundamentado en el artículo número cuatro de la Carta Democrática Interamericana que reza: “La participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad necesaria para el pleno ejercicio de la democracia”.

Esta es una propuesta de diálogo novedosa en Latinoamérica, sin embargo, continuaremos con las acciones a nivel nacional porque ha sido un mandato de las bases no soltar las calles”, explicó Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh).

En ese sentido, el docente anunció que este martes se retomarán las asambleas informativas, marchas y tomas a nivel nacional, específicamente en la capital.

La movilización comenzará en las cercanías de la colonia La Granja frente el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la una de la tarde.