17/04/2024
01:05 AM

Plataforma de Salud y Educación en Honduras propone dialogo alterno  

  • 10 junio 2019 /

La presidenta del Colegio de Médicos de Honduras asegura que este martes habrá atenciones médicas y clases.

Tegucigalpa, Honduras.

La Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación en Honduras reaccionó minutos después del llamado que hizo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de volver a la calma y al diálogo en el país.

A través de su máxima representante, la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), la plataforma propuso un diálogo alternativo al ofrecido por el Gobierno de Honduras, donde 'se planteen y discutan formalmente las grandes necesidades en salud y educación en el país' e hicieron el llamado a las autoridades a sumarse.

A criterio de Figueroa, no se ha visto ' una voluntad verdadera del Gobierno para buscar una solución. Los valores del diálogo alternativo será el respeto, la inclusión, la inclusión y la deliberación abierta', dijo.

Añadió que 'la lucha no es política y se sigue usando ese argumento fallido de parte de las autoridades'.

La doctora minorizó las declaraciones hechas por el mandatario hondureño, asegurando que no se están garantizando los derechos humanos desde hace mucho tiempo, incluyendo los insumos en los hospitales y la calidad educativa en las aulas de clases.

En este diálogo, que iniciaría el 18 de junio, estarían incluídos grupos alternativos y expertos internacionales como Anibal Cruz Gerezano y Ruben Tucci, este último, presidente del Consejo Superior de Colegios de Médicos de Argentina.

Los representantes de los maestros en la plataforma, tomaron la palabra después de Figueroa e hicieron el llamado 'a todo el sector educación y salud y todo el pueblo hondureño' a la gran movilización para este martes, aunque al mismo tiempo aseguraron que las atenciones médicas y las actividades en los centros educativos se mantendrán.

El Gobierno derogó la semana pasada dos decretos asociados a los sistemas de salud y educación, que rechazaban médicos y maestros, luego de que habían sido aprobados por el Parlamento en abril.

Pero las protestas no han cesado pese a la derogación de los polémicos decretos.

Además, se inició la semana pasada un acercamiento con un sector de los maestros, pero los promotores de las manifestaciones y los médicos condicionan su participación al diálogo exigiendo, entre otras cosas, que el mediador del diálogo sea extranjero, que se celebre en un hospital deteriorado y que se transmita en directo por televisión.

La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación emplazó el domingo al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández para que responda este mismo lunes a los nueve puntos que exigen para participar en el diálogo que propuso la semana pasada, luego de derogar dos decretos ligados a la educación y la salud.

La derogación de los dos decretos, que en abril habían sido aprobados por el Parlamento hondureño, era una de las exigencias de médicos y maestros que dieron pie a las protestas, de las que algunas han terminado con daños a la propiedad pública y privada como la quema de decenas de vehículos, entre ellos más de 50 contenedores de una multinacional bananera en el norte del país.