Más noticias

Estudiantes de la Unah se toman algunos edificios este lunes

Los universitarios se tomaron más de cuatro edificios desde horas tempranas.

El edificio de Ciencias Económicas fue el primero que se tomaron los estudiantes esta mañana.
El edificio de Ciencias Económicas fue el primero que se tomaron los estudiantes esta mañana.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de pensarse que las clases ya se realizarían con normalidad, muchos estudiantes la mañana de este lunes fueron sorprendidos al mirar algunos edificios tomados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Hasta las 6:30 am se informó que en Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa, se informó que los jóvenes se tomaron más de cuatro edificios; es decir, el de Ciencias Económicas, de Odontología, Química y Farmacia, de Ciencias Médicas, así como el que comparten Periodismo y Lenguas Extranjeras, bloqueando con sillas todas las entradas.

Ante lo ocurrido, los estudiantes que llegaron con la finalidad de recibir el pan del saber, tuvieron que devolverse a sus casas, quedando a la espera nada más de lo que pueda pasar en las próximas horas.

unahs.2(1024x768)
De momento se desconoce qué acciones se tomarán en los predios de la Unah-vs.

Mientras tanto, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), escenario académico donde también suelen haber tomas, de momento todo está normal y los catedráticos listos para impartir clases.

-Educación y Salud emplazan al Gobierno-

La gremios de Salud y Educación manifestaron la noche de ayer domingo que dan plazo al Gobierno hasta hoy lunes a las 12 del mediodía para que responda a los puntos exigidos por ellos para iniciar un diálogo.

"Se emplaza al gobierno hasta el lunes 10 de junio a las 12:00 meridiano para que de respuesta a los nueve puntos planteados por esta plataforma para conformar el diálogo", indica el comunicado.

Condiciones:

1. Retiro inmediato de las tropas militares y policiales en las comunidades de Paujiles y Guapinol, comunidades reprimidas por su reincorporación en la defensa de los derechos de la salud y educación.

2. Que no existan represalias de ningún tipo para las personas que de una u otra forma se han visto involucradas en este proceso reivindicativo.

3. El diálogo para construir el plan integral debe estar integrado por todas las organizaciones de la Plataforma.

4. Resolución objetiva y apegada a derecho a favor de Ronmel Herrera Portill ( involucrado en quema de la embajada de los Estados Unidos).

5. Que el diálogo sea transmitido en vivo por los diferentes medios de comunicación.

6. Una investigación imparcial para determinar la autoría de muertes, lesiones y daños contra la integridad de las personas en los procesos de represión por parte de los organismos de seguridad del Estado.

7. Nombramiento de un mediador internacional, independiente e imparcial.

8. Que la Junta de Transformación de Salud y Educación rindan informe desde el nombramiento hasta la fecha de derogación de los PCM.

9. El reintegro inmediato de compañeros sancionados.