16/04/2024
12:06 AM

Ejecutivo envía al CN iniciativa para no deducir 8% a maestros

  • 09 junio 2019 /

La dirigencia de los cuatro colegios magisteriales que lograron un acuerdo la semana pasada se reunirá de nuevo esta semana.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Poder Ejecutivo remitirá hoy al Congreso Nacional la instrucción de reformar la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) sobre la eliminación de la deducción del 8% al decimotercer y decimocuarto mes de salario que les hacen a los docentes.

    El Gobierno comenzó a cumplir los primeros puntos que acordaron con los maestros en la mesa de diálogo la semana pasada.

    Por instrucción del presidente Juan Orlando Hernández, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, remitirá el documento a la secretaría del Poder Legislativo que señala: “Reformar los artículos 3, 122 y 123 de la Ley Inprema, contenido en el decreto legislativo No. 274-2011, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 32,701 del 22 de diciembre de 2011”.

    La Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación no ha aceptado integrarse al diálogo. Anoche convocó a movilización a nivel nacional a partir de las 7:00 am.

    “En el sentido de que la aportación equivalente al 8% del salario sujeto a contribución en concepto de cotizaciones individuales, no deben afectar ni aplicarse al decimotercero y decimocuarto mes de salario”, menciona el oficio. Ese fue uno de los principales acuerdos que lograron los representantes de cuatro colegios magisteriales con el Gobierno.

    La iniciativa de ley dice: “Artículo 122.- Salario sujeto de contribución de los afiliados preexistentes: Para los participantes activos que al entrar en vigencia la presente Ley coticen sobre un salario sujeto de contribución, superior al establecido en el Artículo 3, numeral 25) del presente Decreto, sus cotizaciones y aportaciones correspondientes serán acotadas con base al salario que esté cotizando al entrar en vigencia el presente decreto, mientras dicha situación persista.

    El ministro de Educación afirmó que, de las peticiones hechas por el gremio magisterial, solo faltan cuatro puntos en los que deberán encontrar acuerdos.

    Artículo 123.- Aplicación de prima escalonada: A efectos de recuperar el equilibrio actuarial del Instituto, será necesario que el Instituto incremente las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales que ingresan al Inprema, aplicando incrementos anuales del 0.25% a las cotizaciones, iniciando el 1 de enero del 2015 y haciendo el último incremento a inicio del 2020 para establecer los porcentajes de las cotizaciones y aportaciones en 9.5%.

    El Estado de Honduras a través de la Secretaria de Finanzas de su presupuesto, a partir del mes de enero del año 2020 pagará en efectivo al Inprema un 0.5% Adicional a lo señalado en, por cada año hasta alcanzar un aporte adicional de 2% mensual y alcanzar 17% a partir del año 2023. De acuerdo a lo señalado a la siguiente tabla: año 2020 (15.5 aporte patronal adicional), 2021: 16%, 2022: 16.5% y a partir del año 2023: 17%”.

    Otros acuerdos alcanzados
    Figuran: 1) La derogación de la deducción del 8% al decimotercer y decimocuarto mes de salario. 2) La eliminación de la jornada de trabajo extendida. 3) La instalación de la Junta de Dirección Docente y Junta Nacional de Dirección de Evaluación para realizar contrataciones transparentes.

    “La Secretaría de Finanzas deberá devolver al Inprema en efectivo las cotizaciones al año 2019 correspondientes al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario de todos los docentes afiliados al Instituto. En el caso que Inprema haya recibido las cotizaciones correspondientes al tercer y décimo cuarto mes de salario de todos los docentes afiliados al Instituto del año 2019, el Instituto deberá aplicar como abono a las cotizaciones del siguiente mes el valor correspondiente a esta deducción”.

    Logros. Los otros acuerdos son: restablecer las juntas nacionales y departamentales de selección de docentes y eliminación de la jornada extendida. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que hoy se volverán a sentar para negociar los puntos que quedaron pendientes.

    Aprobarán ley para consolidar deudas
    TEGUCIGALPA. Esta semana se aprobaría la Ley de Alivio de Deuda de los trabajadores de los sectores público y privado.

    Esta iniciativa buscar beneficiar a los trabajadores, especialmente a los maestros, que tienen un alto nivel de endeudamiento. Así lo anunció el presidente Juan Orlando Hernández, quien expresó que a más tardar el 15 de junio ya habría una nueva normativa que permita que el Inprema pueda ampliar los plazos de pago de los préstamos para que se reduzca la cantidad de deducciones que les aplican. Con la nueva ley, cada maestro que tenga diferentes deudas podrá consolidar y quedarse con una sola.

    Por ejemplo, si un docente gana 22,000 lempiras y debe 359,000 lempiras, apenas le quedan de su sueldo mensual 573 lempiras. Ahora con la nueva ley, ese maestro tendrá la oportunidad de recibir 3,881 lempiras libres para cubrir sus necesidades.