23/04/2024
11:47 AM

Encuesta del INE medirá el uso de la violencia para disciplinar los hijos

La medición también reflejará la cantidad de yodo que tiene la sal de cocina Igualmente,
la conducta sexual de las mujeres e incluso cuánto miden y pesan los niños o si sufren anemia.

Tegucigalpa, Honduras.

Los fajazos y otras formas de castigo físico que se cometen en miles de hogares contra menores de edad, bajo el pretexto de los padres y tutores que lo hacen para disciplinarlos a fin de que sean personas de bien en el futuro, serán cuantificados y analizados en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa) que comenzará a levantarse a partir de hoy y que finalizará en diciembre de este año.

Dentro de los objetivos específicos figura información retrospectiva sobre la conducta sexual y reproductiva de las mujeres de 15 a 49 años.

Claves
1DISCIPLINA INFANTIL El personal del INE también preguntará sobre disciplina infantil, desarrollo infantil temprano y capacidad funcional infantil.

2MUESTRA REPRESENTATIVA
Como ocurrió en la encuesta de 2011-2102, la medición contará con una muestra representativa en las 20 regiones del país.

324, 000 HOGARES CONSULTADOS
El tamaño de la muestra será de 24,520 hogares en 1,226 segmentos con variables de desagregación en el ámbito urbano y rural, sexo y otros.

La información en ese caso será con desagregación (separar o apartar una cosa de otra) departamental, principales ciudades, ámbito de residencia, nivel educativo, de riqueza, y origen indígena o afrohondureño.

Asimismo, se estudiarán los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el VIH/Sida. También se medirán los niveles de violencia doméstica e intrafamiliar.

La encuesta comprende preguntas sobre la calidad del agua y el apoyo a la socialización y la utilización de los resultados para la planificación y administración de programas de servicios de salud. Los encuestadores también recopilarán información sobre la estatura y peso de los niños y aplicarán pruebas para medir el nivel de anemia en algunos niños y mujeres.

Entre los objetivos específicos, destaca la recolección de información retrospectiva sobre la conducta sexual y reproductiva de los hombres de 15 a 59 años (fecundidad, prevalencia de uso de anticonceptivos, comportamiento sexual, uso de condones y formas de evitar el Sida, entre otros.

El catálogo de preguntas abarca información sobre la salud materna e infantil, patrones de nupcialidad, fecundidad, anticoncepción, salud reproductiva y riesgos reproductivos, tendencias nutricionales y morbimortalidad (muerte causada por enfermedades) en los menores de cinco años.

El estudio se ejecutará con la técnica conocida como Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (Mics), que es un programa internacional de medición de hogares elaborado por Unicef. Está diseñado para recopilar estimaciones sólidas de indicadores claves.

Nuevo Código Penal desprotege a los sectores vulnerables
TEGUCIGALPA. La ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, afirmó que preocupan algunos temas del nuevo Código Penal que entrará en vigor en noviembre de este año.Detalló que la nueva Ley desprotege a algunos sectores vulnerables como mujeres, niños y las personas de la diversidad sexual, entre otros.

“Como Secretaría de Derechos Humanos tenemos algunas inquietudes en cuanto a las penas en aquellos delitos contra las mujeres y las niñas, por poner un ejemplo”, dijo. “Por esa razón, llamamos a la reflexión para que el nuevo Código Penal tenga avances en materia de derechos humanos y no regresiones. Esperamos incorporarnos a las nuevas socializaciones y aportar al debate”, dijo. El Congreso Nacional anunció semanas atrás que iniciará un nuevo proceso de socialización del Código y no se descarta que debido a las dudas se extienda la fecha para que este entre en vigencia.