18/04/2024
05:07 AM

Declararán emergencia en la zona norte por alta incidencia de dengue

Unas 40 personas han muerto por dengue en el hospital Mario Catarino Rivas, 17 han sido confirmadas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Secretaría de Salud declarará una emergencia en la zona norte del país por la alta incidencia de fallecidos por dengue grave.

    Así lo confirmó la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, quien indicó que esta semana viajarán a la región afectada por la enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes aegypti. Ese diminuto insecto ya causó la muerte de 31 personas en apenas cinco meses del año.
    En todo 2018 fallecieron cuatro personas por dengue grave o hemorrágico.

    “Ya realmente está rebasando la capacidad de respuesta de la Secretaría de Salud, tenemos que buscar otras instancias para tener la colaboración precisa y poder responder de manera adecuada”, afirmó Flores.

    “La declaración de la alerta (emergencia) nos va a permitir más recursos, mayor participación de la comunidad, de los organismos de respuesta que ya cada uno tiene que definir acciones precisas de cómo se va a incorporar al plan de implementación para contrarrestar esta epidemia”, señaló Flores.

    Síntomas
    1Los síntomas del dengue grave son fiebre, dolor de cuerpo y cabeza, dolor abdominal, vómito y diarrea.

    2Los médicos recomiendan no automedicarse, lo que debe tomar el paciente es suero y acetaminofén.

    Casos en el Rivas. Los niños siguen siendo los más afectados con este virus. En el hospital Mario Rivas en lo que va del año han estado ingresados en la unidad de cuidados intensivos 60 niños.

    En cuanto a las muertes sospechosas por esta enfermedad se reportan 40 solo en el Rivas, y de estas ya han sido confirmadas 17. El resto está en estudio.

    Luisa María Pineda, jefa del área de epidemiología del Rivas, informó que se registran más de 3,000 personas atendidas en el sanatorio de enero hasta la semana pasada. En San Pedro Sula, los enfermos suman 2,830, de los cuales 1,648 no son graves y 1,182 sí lo son, de acuerdo a los datos de la Región Metropolitana de Salud.

    Hasta la semana pasada la Secretaría de Salud informó que en el país hay 9,569 enfermos con dengue, de los cuales el 65.6% (6,274) corresponde a dengue sin signos de alarma o no grave.

    La doctora Pineda dijo que la semana antepasada reportaron 238 pacientes y “esta semana tuvimos 188, bajó, pero están nuevamente saturadas las salas. Llevamos más de 3,000 casos acumulados”.