Más noticias

Yoro, la ciudad de la lluvia de peces

Su población aproximada es de 90,000 habitantes diseminados en 19 aldeas y 411 caseríos.

VER MÁS FOTOS
Cueva del Tigre: Al parecer no tiene fin. Está ubicada en la comunidad La Rosa a 14 kilómetros del centro de Yoro. También hay una refrescante poza. Abierto todos los días de 10:00 am - 4:00 pm. Costo L.20.00 adultos, y niños menores de 12 años no pagan. Tel. 9546-2758.

Yoro, Yoro.

La cabecera departamental de Yoro, conocida como la Ciudad de la Lluvia de Peces, se ubica a 308 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Su población aproximada es de 90,000 habitantes diseminados en 19 aldeas y 411 caseríos.

Km-Yoro3-090619(800x600)
Una hermosa vista horizontal de la ciudad de Yoro.

Información de documentos eclesiásticos comprueban la existencia de Yoro desde la época colonial. Dichos documentos y archivos que datan de 1774 indican que ya existía este lugar con el nombre de Santa Cruz de Yoro. Es importante señalar que la ciudad no fue fundada por los españoles porque el pueblo se adelantó a España, dado que a la llegada de la colonia española a la región de Yoro, ya era un pueblo indígena y posteriormente se dio el mestizaje con los locales. Según historiadores de la zona, Yoro es la cuna de los indígenas xicaques o tolupanes.

TAMBIÉN LEA: Ruta 504: Omoa, el otro edén del caribe hondureño, ¡visítalo!

Km-Yoro27-090619(800x600)
Piedra de Molino: Se ubica en el parque central. Es plana, circular y tiene un diámetro de 171 centímetros con 5 milímetros de grosor. En el siglo antepasado, el general don Jesús Quiroz se propuso trasladarla al centro de la población para hacer una pila con la ayuda de los milicianos que asistían a los ejercitos militares. Pero no pudieron llevarla a la ciudad por pesada.

Hay varios sitios que muestran parte de la historia de la ciudad. Uno de ellos es la piedra de molino, su hermosa Iglesia Santiago Apóstol, la Lomita de Santiago y el Cerrito del Mal Nombre, entre otros. Yoro posee un sitio donde se puede disfrutar del turismo de montaña y es la Cueva del Tigre.

Km-Yoro10-090619(800x600)
Municipalidad de Yoro: El edificio municipal fue construido en 1881 bajo la dirección del maestro José Calasán Bados. El primer alcalde de Yoro se llamó Saturnino Quezada en 1852.

Uno de los más curiosos fenómenos que se observan en Honduras es precisamente en este municipio, cuando entre los meses de mayo y julio se da un fenómeno natural que ya forma parte de la cultura de los yoreños y es conocido como la lluvia de peces. Se presenta generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y fuertes vientos. Los peces o sardinas como de tres a cuatro pulgadas de largo, aparecen en el cerro de Matagua, por el noreste, del lado del Atlántico. Actualmente aparecen en la comunidad Centro Poblado, Yoro.