24/04/2024
06:46 PM

Buscan financiamiento para 'app” que previene avance del alzhéimer

Hay más de 50 millones de pacientes con demencia en el mundo, según cifras de la OMS

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más del 60% de los casi 50 millones de personas que padecen de demencia en el mundo es por causa de la enfermedad de Alzheimer (EA), según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El organismo internacional prevé que el número de personas con demencia se triplicará para el año 2050 hasta sobrepasar los 150 millones de pacientes.

    En Honduras, tres jóvenes buscan financiamiento para desarrollar AlzApp, herramienta tecnológica dirigida a pacientes con EA y que integrará a sus cuidadores y personal médico.

    “El registro del avance de la enfermedad se llevará a través de ejercicios interactivos basados en terapia cognitiva y destreza cerebral que realiza el paciente a diario, causando así un efecto de retardo en la evolución de la enfermedad”, explica Lizeth Flores, quien junto con Fredy López y Maciel Almendárez, son los desarrolladores de la aplicación.

    En los últimos días, el equipo ha lanzado la página web del proyecto www.alzheimerlifezone.com, en la que interesados pueden enviar sus consultas para conocer más del emprendimiento social.

    “Nuestra idea, para llevar a cabo la aplicación, es hacer campañas de financiamiento local, buscando el apoyo de las instituciones y las personas, y otra internacional a través del crowdfunding (financiación colectiva). De manera que podamos tener resultados para finales de año o inicios del otro”, explicó López.

    En los estudios de mercado hechos por el equipo, el 76% de los geriatras y neurólogos consultados dijo que sí usaría una aplicación móvil o web que permita llevar los datos actualizados del rendimiento cerebral de un paciente con EA en cada cita.

    “AlzApp no es una aplicación de juegos, aspiramos que sea una herramienta médica y por ello debemos ser aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)”, refirió Fredy.

    La app está pensada para ser intuitiva en el acceso a sus diferentes secciones, de forma tal que permita a los doctores la toma de decisiones basada en datos reales de la evolución de la enfermedad en los pacientes.

    Entre otros emprendimientos sociales con potencial, figura Novitext, creada por estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Unah, en la que permite a los ciegos escuchar la lectura de textos desde sus móviles.