Más noticias

Deportación de inmigrantes hondureños aumentó 45,9 % entre enero y mayo

Más de 43,000 personas han sido retornadas desde América del Norte.

Migrantes son enviados a refugios antes de su extradición.
Migrantes son enviados a refugios antes de su extradición.

Tegucigalpa, Honduras.

La deportación de hondureños, principalmente de México y Estados Unidos, aumentó un 45,9 % entre enero y mayo de 2019, en relación al mismo periodo de 2018, informó este viernes una fuente oficial.

Entre enero y mayo de este año fueron deportados 43.722 hondureños frente a los 29.968 del mismo periodo de 2018, de acuerdo con un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Del total de migrantes, según el documento, 26.276 provenían de México, 17.230 de Estados Unidos, y 216 de Centroamérica, Suramérica y Asia.

El informe detalla que, del total de hondureños deportados en el periodo de referencia, 34.474 son adultos y 9.248 menores de edad.

En todo 2018 fueron deportados 75.279 hondureños, la mayoría de México y Estados Unidos, lo que supone un 56,7 % más que los 48.022 repatriados en 2017, según las cifras del Observatorio Consular.

En Estados Unidos, según autoridades de Tegucigalpa, viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Los que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, envían remesas familiares, las que superan al año más de 3.600 millones de dólares, según cifras oficiales.

La migración irregular a Estados Unidos desde el Triángulo Norte de Centroamérica -que integran El Salvador, Guatemala y Honduras-, se ha incrementado en los últimos años por la violencia y los altos niveles de pobreza que afectan a esos países.

Para atender las causas estructurales de la migración, el Triángulo Norte y México impulsan el Plan de Desarrollo Integral, que fue firmado el día 1 de diciembre de 2018 -día en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana.

En octubre de 2018 y este año han salido varias caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el afán de llegar a EE.UU., lo que ha provocado que el Gobierno estadounidense reforzara su frontera y anunciara recortes en la cooperación con el Triángulo Norte por no impedir la salida de los migrantes.