Más noticias

Emisión de visas a EEUU sigue suspendida tras actos vandálicos

Heide Fulton lamentó que el servicio siga interrumpido; pidió juzgar a los responsables.

Heide Fulton, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.
Heide Fulton, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, lamentó ayer que por culpa de “los criminales que dañaron a la Embajada”, se hayan visto obligados a suspender los servicios de visas hasta nuevo aviso.

El pasado jueves fuimos testigos de actos de violencia en este mismo lugar (aeropuerto Toncontín) y el viernes en nuestra Embajada”, recordó.

Mientras muchas personas intentaban expresar sus opiniones a través de marchas pacíficas, “otros individuos criminales buscaron aprovechar ese momento para participar en actos de violencia sin sentido”, subrayó.

Lamentamos mucho que los criminales que dañaron la Embajada, nos han obligado a suspender los servicios de visas hasta nuevo aviso”, reiteró.

Tenemos confianza que los responsables de estos actos serán llevados ante la justicia”, afirmó. La funcionaria refirió lo anterior en su discurso durante el acto de inauguración de los vuelos directos entre Tegucigalpa y Dallas, Estados Unidos, de la aerolínea norteamericana American Airlines.

Fulton dijo que “apreciamos el aumento a la seguridad que el Gobierno de Honduras ha brindado para proteger a nuestro personal de la Embajada”.

“Como lo hemos dicho en el pasado, Estados Unidos apoya firmemente la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica”, sostuvo. Los pueblos de los países, incluido el mío, deben tener el derecho de plantear sus preocupaciones ante el Gobierno, aseguró. “Pero los mecanismos para protestar deben enfocarse en el diálogo, el respeto al Estado de Derecho y la democracia”, puntualizó. Los hondureños eligieron a su presidente y a su Congreso el 27 de noviembre del 2017, recordó.

Estos representantes del pueblo electos democráticamente deben rendir cuentas a sus ciudadanos de Honduras, señaló. También el Gobierno hondureño tiene la obligación de respetar las normas democráticas y resolver los problemas de manera pacífica, según la diplomática. Los líderes de todos los partidos políticos y de otros grupos sociales deben rechazar los actos de violencia y dirimir sus diferencias a través del diálogo dentro del marco de la democracia, planteó.

Los Estados Unidos valora la fuerte relación con el Gobierno de Honduras que, a través del trabajo duro de ambos Gobiernos, se han obtenido logros importantes”, reconoció Fulton.

Maestro seguirá preso por incendio en Embajada

TEGUCIGALPA. Después de casi nueve horas de audiencia inicial, el juez que conoce la causa determinó dictar auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva al imputado Rommel Baldemar Herrera Portillo (de 23 años).

El maestro de educación primaria es acusado de los delitos de daños e incendio agravado y fue detenido la tarde del viernes 31 de mayo, posterior a un incidente suscitado en el edificio de la Embajada de los Estados Unidos.

Rommel Baldemar fue enviado ayer mismo al centro penal de Támara, donde deberá cumplir la prisión preventiva, a la espera de la celebración de la audiencia preliminar o en su defecto, un eventual procedimiento abreviado. Los familiares de Rommel lloraron al conocer el fallo.