24/04/2024
08:22 PM

Construirán un nuevo hospital del Seguro Social en San Pedro Sula

La inversión hecha para el mejoramiento de las clínicas periféricas y el centro asistencial es de L90 millones Interventora asegura que hay un abastecimiento del 84% de medicinas.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante el crecimiento de la demanda de servicios médicos, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) construirá un hospital más grande que el actual en San Pedro Sula y otro de menor escala en Villanueva.

Ayer, la Comisión Interventora, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y representantes de las centrales obreras se reunieron para conocer los avances del acuerdo tripartito que se realizó en febrero del año pasado para mejorar los servicios de salud a los derechohabientes.

El hospital regional colapsó, ya no tiene capacidad para atender a más derechohabientes y por consiguiente una de las solicitudes es la construcción de un nuevo hospital, de tal manera que se va formar una comisión, de trabajadores, Gobierno y empresa privada para que empecemos a hacer realidad un proyecto que es una necesidad para los trabajadores de la costa norte”, expresó Mario Canahuati, presidente de la AHM.

Ayer se reunieron representantes de los trabajadores, empresarios y la Comisión Interventora para analizar los avances y dificultades del Seguro Social. En el área de admisión colocaron sillas y aire acondicionado.
El empresario indicó que hay varios terrenos propiedad del IHSS en San Pedro Sula y se tendría que conocer cuál es la disponibilidad para comenzar a ejecutar el proyecto. “ Hay que entender que ya no podemos seguir esperando, la salud del trabajador es prioridad y lógicamente esto tiene que manejarse de manera seria y enmarcado en tiempo”, dijo.

Respecto a las mejoras que se han realizado, tanto en las clínicas periféricas y hospital regional, que era una de las peticiones que se hicieron, Canahuati dijo que “hemos visto avances importantes, la mayor parte de ellas ya están totalmente reconstruidas, tienen las condiciones que de alguna forma le dan la dignidad al trabajador hondureño y el servicio que les permita tener una calidad en salud”.

La infraestructura ya dio lo que iba a dar, hay que pensar en nuevos hospitales.

Vilma Morales, presidenta Comisión Interventora

Añadió que, en cuanto al hospital regional, se ha construido una nueva Unidad de Cuidados Intensivos y la Sala de Hemodiálisis. “Todavía queda mejorar el servicio aún cuando las cirugías estén con la mora en cero, hay un problema con las medicinas y eso es una situación real que tenemos que mejorar”. Canahuati informó que en todas las mejoras se han invertido 90 millones de lempiras.

Afiliados. Actualmente el IHSS tiene 790,000 cotizantes y cada uno tiene un promedio de tres afiliados, es decir que se atienden a 2.4 millones de derechohabientes. Solo la maquila tiene 180,000 pacientes.

German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora, dijo que hay diferentes proyectos encaminados a mejorar la atención de los derechohabientes. Indicó que en el municipio de Villanueva donde funciona una clínica periférica se tiene contemplado la construcción de un hospital. “Estamos conociendo las condiciones y se realizarán los estudios”, dijo.

Leitzelar reconoció que en la prestación de servicios no están en un nivel óptimo. “De como recibimos la institución que tenía una entrega de medicamentos en un 34% en este momento estamos en el estándar internacional de un 84% que es lo que normalmente mantiene cualquier hospital en el mundo”, aseguró.