Más noticias

Presidente Hernández lanza plan para beneficiar a maestros

El mandatario busca consolidar las deudas de los maestros hondureños.

El presidente Juan Orlando Hernández busca beneficiar a los maestros hondureños.
El presidente Juan Orlando Hernández busca beneficiar a los maestros hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, lanzó este jueves una operación en la que busca consolidar las deudas de los maestros y dijo que para ello ya encontró "una hoja de ruta".

Hernández agradeció a los docentes por participar en la página de Facebook "Los maestros opinan".

El líder del Ejecutivo anunció que con la nueva normativa en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) se logrará ampliar los pazos y permitirá reducir la cantidad de deducciones para que los maestros consoliden sus deudas en una sola, según el esquema que el Gobierno está construyendo.

Según Hernández, hay maestros a los que se les deduce a pesar de que han terminado de pagar préstamos.

"El 40% de los docentes recibe entre L0 y L2000 después de deducción, el otro 8% recibe entre L2001 y L5000; es decir el 50% de los docentes recibe L5000 o menos", explicó.

LEA: Gobierno y docentes logran primeros acuerdos

El mandatario es del criterio que falta en Honduras una buena "educación financiera" y que con estas acciones del Gobierno los maestros podrán pagarle a las cooperativas y los cheques de pago ya no les saldrán con pocos lempiras sino que con más dinero.

"Estas son las cosas que están afectando al magisterio nacional", apuntó Hernández.

Con la ausencia de los dirigentes de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, el Gobierno inició ayer formalmente las primeras aproximaciones con los docentes y los trabajadores de la salud como paso previo para la instalación de las mesas de diálogo que buscan resolver la crisis en el sistema educativo y sanitario público del país.

Luego de una kilométrica reunión que comenzó a las 10 de la mañana y culminó al filo de las seis de la tarde, el Gobierno y el magisterio alcanzaron los primeros acuerdos, entre ellos, la derogación de la jornada extendida para los docentes a nivel nacional, la eliminación de la deducción del 8% al decimotercer y decimocuarto mes de salario, que les retiene el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), a partir de junio.