19/04/2024
02:46 PM

Aerolíneas habilitan nuevos vuelos por temporada alta

Entre junio y agosto, el aeropuerto Ramón Villeda Morales tiene una circulación de 1,600 viajeros diarios. Transporte aéreo genera al menos 1,900 empleos directos en Honduras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La aerolínea American Airlines habilitará a partir de mañana un nuevo vuelo directo entre Dallas, Texas, y San Pedro Sula, con una frecuencia de cuatro días a la semana.

    El avión, modelo Airbus A319, saldrá de Dallas a las 12:15 del mediodía y llegará a esta ciudad a las 2:41 pm.

    La operación también será hecha desde Tegucigalpa, donde realizarán tres frecuencias a la semana, mientras que en la Capital Industrial son cuatro: lunes, miércoles, viernes y domingo.

    Verna Osorto, gerente general de American en Honduras, declaró que en un principio la línea aérea planificó operar estos vuelos solo durante la temporada de verano, pero firmes en su compromiso con el país, estos operarán durante todo el año, con una aeronave con capacidad de ocho asientos en la cabina ejecutiva y 120 en la cabina principal.

    Viajo a estados unidos por asuntos de trabajo, gracias a dios no tuve inconvenientes.

    Keneth Estrada, viajero

    Nuestros clientes en Honduras tendrán aún más opciones de conexión durante todo el año a través de nuestro centro principal de conexiones en DFW con acceso a más de 900 vuelos al día a destinos en Asia, Europa y en los Estados Unidos”, detalló Osorto.

    Según la encuesta semestral de remesas del Banco Central de Honduras, un 17.4% de los hondureños residen y envían remesas desde Texas.

    Abraham Méndez, gerente del Villeda Morales, explicó que hasta el momento American solo tenía vuelos hacia Miami, por lo que la nueva operación a Dallas viene a fortalecer su presencia en el territorio.

    Está por iniciar la temporada alta y la aerolínea aumenta las frecuencias de viajes a Miami a dos por día y si sumamos las cuatro operaciones a Dallas, American hará unas 16 operaciones semanales”, dijo Méndez.

    Tengo mucho tiempo viajando y me asombra el buen servicio que tiene ahora el aeropuerto.

    Edith Copland, pasajera
    Refirió que la temporada alta es de finales de junio hasta mediados de agosto y durante este período por la terminal aérea circulan entre 1,500 y 1,600 pasajeros al día. Agregó que debido a la demanda, United Airlines activa para esta fecha un vuelo a Houston, el cual empieza operaciones hoy y finaliza el 19 de agosto.

    Auge. El Villeda es uno de los aeropuertos más activos del país. Cuenta con nueve aerolíneas extranjeras y dos nacionales, además de 113 operaciones internacionales y al menos 57 operaciones locales a la semana.

    Durante 2018, varias aerolíneas aumentaron sus frecuencias y sumaron nuevas rutas a su banco de vuelos; por ejemplo, Spirit aumentó una frecuencia a Fort Lauderdale, que ahora opera de lunes a domingo. También comenzó a operar una nueva ruta de San Pedro Sula a Orlando, Florida.

    Guillermo Orellana, viceministro de Turismo, aseguró que, con mayor frecuencia y nuevas rutas, el turismo de Honduras se potencia y crece, siendo uno de los sectores que más empleo crea en el país.

    El estudio Beneficios Económicos del Transporte Aéreo en Honduras del Oxford Economics, destaca que las aerolíneas, los operadores aeroportuarios, las compañía que operan en los aeropuertos, las productoras aeronáuticas y los proveedores de servicios de aeronavegación emplean a 1,900 personas en el país. Señala que la industria del transporte aéreo sustentó en 2018 $254 millones en términos de valor agregado al producto interno bruto (PIB) de Honduras.