16/04/2024
12:06 AM

Ingresa nueva caravana de migrantes hondureños a México

  • 05 junio 2019 /

Pese a las amenazas de Trump al Gobierno de México, una nueva caravana de migrantes logra ingresar a ese país.

Ciudad de Guatemala.

Una caravana de unos 1,200 migrantes, la mayoría hondureños, ingresó este miércoles a México por la frontera con Guatemala en momentos en que Estados Unidos amenaza al gobierno mexicano con aplicar aranceles si no detiene la migración ilegal.

El grupo atravesó el puente internacional Rodolfo Robles, que divide a México con Guatemala, sin que alguna autoridad lo impidiera.

La caravana, a la que se le unieron otros migrantes en la fronteriza localidad de Ciudad Hidalgo, camina a la orilla de la carretera rumbo a la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas. Una patrulla de la policía municipal vigila su tránsito sin molestarlos.

Los migrantes comenzaron a llegar a la frontera el fin de semana y ahí esperaron el arribo de más personas.

Ayer, otros 400 centroamericanos lograron cruzar hacia territorio mexicano tras cruzar con balsas por el río Suchiate.

Migrantes

'La Policía Federal nos preguntó de dónde veníamos y si teníamos relación con pandillas', dijo un hondureño entrevistado en Ciudad Hidalgo que no quiso dar su nombre por temor a represalias y que viajaba con su esposa y sus hijos.

'Entre más gente cruce podremos reunir la caravana que estamos haciendo', afirmó.

Vea: México redobla retenes migratorios en Chiapas y Tapachula

Este nuevo contingente partió de Honduras el sábado 1 de junio, en respuesta a una nueva convocatoria en redes sociales, vía por la que se han comunicado como caravanas anteriores.

La migración de centroamericanos ha continuado pese a los operativos de las autoridades mexicanas y las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones de México a partir del 10 de junio si no se detiene la migración ilegal.

Este miércoles, autoridades mexicanas se reúnen con su contraparte estadounidense para tratar el tema de los aranceles y la migración.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo mejor para ambos países es llegar a un acuerdo.

'Lo mejor es el libre comercio, no imponer tarifas, aranceles', dijo el presidente en su tradicional conferencia de prensa matutina.