16/04/2024
11:42 PM

Honduras, principal cliente de El Salvador

En el primer trimestre exportó $842 millones hacia la región Honduras le compró bienes por $312.8 millones, 7.4% más y se convierte en su principal cliente.

    San Salvador.

    El Salvador, ahora bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, pretende convertirse en la potencia comercial de Centroamérica, es decir, en el principal proveedor de mercancías de este mercado de más de 50 millones de consumidores.

    El sábado, cuando tomó posesión, Bukele anunció que su administración tiene como objetivo recuperar el liderazgo que un día tuvo en la región y el cual perdió en las últimas dos décadas.

    El Salvador va a volver a ser el líder en la pujanza y en la innovación en Centroamérica, como lo fuimos en algún tiempo, un tiempo que ya perdimos, pero que ahora lo recuperaremos y que no solo lo llevaremos allí, sino incluso más alto, hasta donde nuestros sueños y nuestro tiempo lo permitan”, dijo.

    Datos
    1,932.Millones de dólares.Exportaciones de El Salvador entre enero y abril de 2019, según el Banco Central de Reserva.
    69.9.Millones menos.En el primer trimestre las exportaciones tuvieron una contracción de 3.5% respecto a igual período de 2018.
    1,859. Millones de dólares
    La industria manufacturera, incluyendo a la maquila, exportó 3.9% menos que en el mismo trimestre de 2018.
    44%. Al mercado regional.Del 100% de las exportaciones realizadas en el primer trimestre, el 44% tuvo como destino Centroamérica.
    Cifras del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) indican que este país exportó $5,904.63 millones e importó $11,829.78 millones, $5,925.16 millones más de lo que vendió.

    El lunes, María Luisa Hayem tomó posesión del cargo de ministra de Economía bajo el compromiso de atraer a la Inversión Extranjera Directa (IED), crear fuentes de empleo, incrementar las exportaciones y mejorar la competitividad.

    En los próximas semanas el sector privado espera sentarse con las nuevas autoridades con la intención de definir la ruta que seguirán para incrementar el comercio exterior y la IED.

    Esperamos determinar una estrategia consensuada por medio de la cual establezcamos metas y acciones a desarrollar que nos lleven a retomar el dinamismo del sector exportador”, le dijo a Diario LA PRENSA Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

    Cuéllar, con más de tres décadas en ese cargo, plantea que bajo el liderazgo de Buekele “la apuesta es aprovechar los mercados con los cuales” han “establecido acuerdos comerciales prioritariamente con Estados Unidos y por supuesto con la región.

    Honduras y Guatemala hoy en día son nuestros principales mercados de destino por lo que estamos impulsando la consolidación de la Unión Aduanera. Esta entrada nos dará la oportunidad de incrementar las exportaciones en un 5% (aproximadamente) de forma inmediata”, dijo.

    De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 24% de las divisas captadas por concepto de exportación son aportadas por productos primarios y el 76% por productos manufacturados.

    Bajo estas circunstancias, particularmente “Honduras, es y seguirá siendo un mercado muy importante para El Salvador”, considera Cuéllar.

    En un informe publicado un día antes de que el gobierno de Bukele tomara las riendas del poder, el Banco Central de Reserva de El Salvador destacó que, entre enero y abril, “las exportaciones hacia Centroamérica, incluyendo Panamá, acumularon $842 millones, con un incremento interanual de $4.3 millones (0.5% más)”.

    “El principal socio comercial en la región” es “Honduras que demandó bienes por $312.8 millones (7.4% más). Le siguió Guatemala con $277.5 millones (2.2% más) y en tercer lugar Nicaragua con $131 millones (12.5% menos)”, según esa entidad del Gobierno.

    En el primer trimestre de este año, el saldo de la balanza comercial con Guatemala resultó deficitaria en $111.2 millones, mientras que con Honduras registró un superávit de $41.9 millones y con Nicaragua $37 millones.

    5 momentos embarazosos: en la toma de posesión de Nayib Bukele, Diario LA PRENSA
    captó situaciones incómodas.

    1

    un saludo con la mano izquierda

    El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, saluda con la mano izquierda. Tiene fracturada la derecha.

    2

    evo morales se saca los mocos

    El presidente de Bolivia se sacó los mocos frente a unas 20,000 personas en la toma de posesión.

    3

    no le llevaron los anteojos de sol


    Iván Duque empleó el lenguaje mímico para pedir anteojos de sol a alguno de sus asistentes.

    4

    tropezó con los cables

    La esposa del vicepresidente Ulloa estuvo a punto de caerse por los cables de los micrófonos.

    5

    bajo la mira de francotiradores

    Francotiradores se mantuvieron en la azotea del Palacio Nacional en San Salvador.

    El gobierno de Bukele buscará incrementar las exportaciones y al mismo tiempo aspira a mejorar las condiciones para que el capital nacional no emigre a países vecinos como Honduras.

    Nayib va a trabajar para mejorar las condiciones del país para los inversionistas salvadoreños. La idea es que vengan más inversión extranjera a este país”, dijo Ibrahin Bukele, hermano del presidente, durante una entrevista con Diario LA PRENSA.

    Para evitar la fuga de capitales y atraer la IED, el gabinete de Bukele debe tomar medidas para mejorar su calificación de riesgo que, el lunes, Moody’s ha anunciado que mantendrá

    Les informo que Moody’s decidió mantener nuestra calificación de riesgo en perspectiva estable. También nos remarca retos y debilidades, para lo cual trabajaremos en superar los desafíos en nuestra gestión, fortaleciendo aún más la estabilidad fiscal”, informó Nelson Fuentes, nuevo ministro de Hacienda.

    A juicio de Moody’s, “la fortaleza fiscal moderada (-) de El Salvador refleja la carga elevada, aunque estabilizadora, de la deuda y los intereses del Gobierno. El final de un estancamiento político prolongado en la Asamblea Legislativa ha restablecido el acceso al financiamiento a largo plazo para el Gobierno y ha reducido sustancialmente los riesgos de liquidez”.