Más noticias

Se disparan casos de dengue en Copán

De 128 casos confirmados de dengue, zica y chikungunya, el 98% son de dengue. Las autoridades de Salud comienzan el combate al zancudo transmisor.

La sala de pediatría del Hospital de Occidente está llena de niños con dengue.
La sala de pediatría del Hospital de Occidente está llena de niños con dengue.

Santa Rosa de Copán.

Hay alarma en Copán porque los casos de enfermedades transmitidas por el zancudo aedes aegypti aumentaron con relación a 2018.

Para tomar medidas, las autoridades de Salud anuncian que en los próximos días se estarán reactivando las mesas técnicas de prevención contra el zancudo, para ejecutar acciones mancomunadas ante el alza de casos de enfermedades transmitidas por el vector.

Hasta la última semana de mayo se registran 128 casos confirmados de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Estamos recibiendo niños de Santa Bárbara, específicamente de Naranjito y Macuelizo y lo grave es que al parecer las autoridades de ese sector no hacen mucho

Jorge Maldonado,pediatra

Según Carlos Eliú Jiménez, jefe de la unidad de vigilancia de la salud de la región número cuatro de Copán, las arborvirosis se han disparado y se espera que haya más casos por la temporada lluviosa.

“La incidencia viene en aumento por eso hay preocupación de reactivar todas las mesas técnicas para abordar esta situación en cada municipio. Si comparamos con el año anterior hemos tenido un incremento del 500 por ciento, es sumamente considerable” indicó.

De los casos confirmados, el 98% son de dengue; de chikunguya y zika son pocos los registrados.

El 30 por ciento de los pacientes han requerido hospitalización, ya que de esos 2 por ciento es dengue grave”, lamentó.

El municipio más afectado es Santa Rosa con el 55% de los casos de dengue. Jiménez indicó que para contrarrestar la enfermedad se está haciendo una campaña de eliminación de criaderos, aplicación de larvicida en la ciudad y otros municipios, al igual que ya se comenzó con la eliminación de zancudos por medio de fumigaciones en cada barrio de los municipios con alta incidencia.

Los municipios afectados son Santa Rita, Trinidad, Nueva Arcadia, Copán Ruinas, Corquín, Cucuyagua, que son los de mayor crecimiento urbano.

Hospitalización. El jefe de la sala de pediatría del Hospital Regional de Occidente, Jorge Maldonado, aseguró que la mayoría de pacientes son niños. En las últimas dos semanas a la sala de pediatría ingresan han ingresado entre cuatro y cinco menores que son hospitalizados.