23/04/2024
09:32 PM

Pepe Lobo sobre caso Narcopolítica: 'Nunca he recibido dinero de delincuentes'

  • 24 mayo 2019 /

El exmandatario asegura que nada de lo dicho por la Maccih en su contra es cierto.

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, compareció esta noche ante los medios de comunicación de Tegucigalpa, desde su vivienda, para responder a las acusaciones que le hizo esta día la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La Maccih presentó el caso denominado Narcopolítica, dirigido a un grupo de políticos que supuestamente se coludieron con el narcotráfico estando aún en el Gobierno.

El vocero de la Maccih, Luiz Guimarães Marrey, sostuvo este día que la presente investigación surge de la declaración de Devis Leonel Rivera Maradiaga hecha ante un juez de los EEUU donde manifiesta que entró en contacto en el año 2009 con el candidato del Partido Nacional, José Porfirio Lobo Sosa, a quien le dio dinero en su campaña electoral y a la vez éste le sugirió que a cambio se formaran empresas a las cuales, una vez ganada la elección para ocupar la presidencia de la República, les pudieran dar contratos por parte del Estado.

Declaraciones

Lobo inició su discurso de 25 minutos con la frase 'sigue el circo', mientras las cámaras y micrófonos se acomodaban para transmitir sus declaraciones.

El expresidente negó, una a una, las declaraciones hechas este día por Luiz Guimarães, vocero de la Maccih, que también dijo que, una vez en la presidencia, Lobo nombró como ministro de Soptravi a Miguel Rodrigo Pastor y como director de carreteras a Walter Noé Maldonado para que estos le otorgaran a la empresa Inrimar, creada por Devis Leonel Rivera Maradiaga, 21 contratos por un monto total de más de 68 millones de lempiras.

Aseguró que este tipo de acusaciones no le causan asombro. 'Era de esperarse que por nuestra lucha con el narcotráfico los ataque llegaran tarde o temprano, como ha pasado en otros países. Son muchas las leyes y las acciones que genere contra el crimen organizado'.

Agregó, 'Es obvio que no he sido ni seré amigo, socio o colaborador de estos delincuentes'.

Recordó que en su Gobierno 'se hizo la primera incautación de bienes a estas bandas criminales (Los Cachiros)'.

Sobre la vinculación de su hijo con Los Cachiros respondió 'Cada uno debe responder por su actos y nadie esta por encima de la Ley'.