23/04/2024
08:13 PM

Dictan detención judicial a dos ingenieros civiles por caso 'Narcopolítica'

  • 24 mayo 2019 /

José Valladares y Claudia Matute fueron enviados a prisión.

Tegucigalpa, Honduras.

Los dos ingenieros civiles que fueron capturados en la mañana de este viernes comparecieron esta tarde en una audiencia de declaración de imputado y un juez les decretó detención judicial, ordenando encarcelarles en la Penitenciaría Nacional de Támara.

Con los ingenieros civiles José Manuel Valladares Rosa y Claudia Marisela Matute Colindres suman cinco las personas que guardan prisión preventiva por el caso Narcopolítica, después de que ayer encarcelaran a Miguel Pastor, Walter Maldonado y Daysi Zúniga.

'La audiencia inicial para los cinco imputados que se encuentran con detención judicial por el caso denominado por Ufeci/Maccih como 'narco política', se desarrollará a las 2:00 pm en los Tribunales en Materia de Corrupción', indicó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Los ingenieros fueron detenidos por su presunta vinculación en los delitos de falsificación de documentos y complicidad en fraude por supuestos actos de corrupción en la extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

LEA: Maccih: expresidente Pepe Lobo introdujo a Los Cachiros a trabajar con su Gobierno

Valladares Rosa fue detenido en la colonia Víctor F. Ardón, mientras que Claudia Matute fue arrestada en la colonia Roble, sector oeste de Tegucigalpa.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción (Maccih) presentó este viernes el duodécimo caso de investigación denominando 'Narcopolítica'.

Antecedentes

El exministro de Transporte de Honduras Miguel Pastor fue encarcelado ayer viernes acusado de otorgar contratos a constructoras del cartel 'los Cachiros', cuyos miembros se entregaron a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico, informaron las autoridades.

Un tribunal contra la corrupción 'envió a la cárcel en el Primer Batallón de Infantería (en las afueras de Tegucigalpa) a Miguel Pastor' y a dos excolaboradores, al terminar una audiencia de imputados, dijo el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva.

La fuente añadió que Pastor, de 53 años, 'fue enviado al batallón a petición de abogados de la defensa por razones de seguridad', porque estaría en riesgo en una cárcel común. Los otros dos acusados son Walter Maldonado y Daysi Zúniga, allegados al exministro.

LEA: Capturan a dos ingenieros civiles vinculados al caso 'Narcopolítica'

Los tres, que se entregaron voluntariamente el jueves, se presentarán ante una audiencia inicial de juicio este sábado.

Pastor fue señalado en una corte de Nueva York por el cabecilla de los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en marzo de 2017, de tener negocios con el cartel, explicó el portavoz de la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI), Jorge Galindo.

En un acuerdo de colaboración con los fiscales para que le bajaran las penas, Rivera admitió que Pastor asignó al cartel contratos para la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura en el gobierno del presidente Porfirio Lobo (2010-2014).

Rivera involucró al exministro en una declaración contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Lobo, quien fue condenado a 24 años de cárcel.

Galindo detalló que el exministro y sus colaboradores fueron acusados por fraude, lavado de activos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.

La acusación fue presentada por la fiscalía con la colaboración de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), un ente creado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La familia de Pastor aseguró en un comunicado que el exministro 'es inocente' y esperan que 'se respete el debido proceso legal y justo'.

La Oabi anunció que allanaba este viernes propiedades de los tres imputados en busca de pruebas.