20/04/2024
01:38 AM

Educación convoca a maestros a diálogo; docentes llaman a paro en algunos departamentos

  • 22 mayo 2019 /

Arnaldo Bueso aseguró tener respuesta para los planteamientos de los docentes.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras una fallida reunión con los dirigentes magisteriales, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, convocó nuevamente para mañana a los representantes de los maestros poder encontrar una solución que beneficie a los docentes y los niños del país.

Para este miércoles las directivas de los colegios magisteriales fueron convocadas a la 1:00 pm, pero según el ministro Bueso 'habíamos llegado a un acuerdo que se había retrasado la reunión para las 3:00 pm'. Sin embargo, los docentes negaron esa versión y se retiraron de la mesa de diálogo, al tiempo que anunciaron la continuación de las asambleas informativas (paros laborales).

El titular de Educación explicó que el retraso se debió a que en reuniones previas con los maestros estos hicieron un planteamiento con 8 puntos, los cuales tenían que ser analizados también por otras secretarías que se veían involucradas en las peticiones de los profesores.

Lea: Médicos y maestros chocan con la Policía en los bajos del Congreso Nacional

'Como habíamos acordado, estábamos listos a las 3:00 pm para dar respuesta a todos los puntos que ellos planteaban. Veníamos preparados para poder dar respuesta a sus planteamientos y para escuchar una retroalimentación de ellos (los maestros) y así salir con soluciones concretas en base a lo que ellos han establecido', dijo el ministro.

Foto: La Prensa

Los salones de clases han estado vacíos.
Bueso, que fue acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Madero, lamentó que ninguno de los dirigentes magisteriales llegó a la reunión, por lo que hizo el llamado nuevamente para este jueves a las 3:00 pm.

'Dado de que el diálogo es la única salida a este conflicto, invito a que mañana a las 3:00 pm podamos sentarnos nuevamente en este mismo espacio para poder hacer el abordaje respectivo al tema', manifestó.

Fotos: El caos que imperó en el centro de Tegucigalpa en protesta de maestros y médicos

Agregó que dentro de los 8 puntos planteados por los maestros está la derogación de los PCM 016-2011, 040-2012, 0827-2018 y 08-2019, tema por el cual las autoridades de Educación están preparadas para hablar.

El funcionario aseguró también que las puertas al diálogo permanecerán abiertas porque 'los niños tienen derecho a la educación' y 'no podemos continuar vulnerando este derecho'.

Foto: La Prensa

Este miércoles se unieron varios estudiantes a las protestas en Tegucigalpa, las cuales se tornaron violentas ya que hubo enfrentamiento con los policías.
-Sin clases-

Varios colegios magisteriales anunciaron que para mañana no habrá clases en ciertos departamentos. De momento se conoce que en La Paz, Comayagua y Francisco Morazán las actividades académicas fueron suspendidas, mientras que en Cortés, Santa Bárbara y Yoro sí habrá clases.

-Protestas-

Médicos y maestros llevan varias semanas protestando y con asambleas informativas, acciones en las que han pedido los decretos ejecutivos de las comisiones de transformación en Salud y Educación.

Un grupo de médicos y maestros se enfrentó este miércoles a la Policía Nacional en Tegucigalpa, capital de Honduras, durante una protesta en donde se exige la derogación de los decretos ejecutivos que le dieron vida a las comisiones especiales de transformación en las secretarías de Salud y Educación. El choque se dio en pleno centro de la capital, específicamente en los bajos del Congreso Nacional de Honduras.

En el lugar se reportaron personas heridas, entre ellos varios manifestantes y policías; además, hubo varios niños y personas mayores que resultaron intoxicados producto del gas lacrimógeno. Un contingente de la Policía Nacional uso gases lacrimógenos contra los manifestantes cuando estos buscaban llegar al Congreso Nacional; los médicos y maestros, y también algunos estudiantes, lanzaron piedras a los uniformados.

El centro de la capital se llenó de humo tóxico y las calles quedaron atestadas de piedras. Más temprano en Tegucigalpa, un nutrido grupo de docentes, médicos y estudiantes del sector público protestaban de forma pacífica bajo la consigna de oposición a una inminente supuesta privatización del sistema educativo.