23/04/2024
08:13 PM

El 6 de junio darán resolución sobre petición de extradición de Arnaldo Urbina Soto

  • 22 mayo 2019 /

Urbina se encuentra bajo la medida cautelar de arresto preventivo en El Progreso, Yoro.

San Pedro Sula, Honduras.

Un Juez de extradición recibió de parte de la Embajada de los Estados Unidos de América las pruebas pertinentes en el proceso del pedido extradición en la causa contra Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de la ciudad de Yoro (zona norte de Honduras).

Dato
Hasta el 6 de junio dará resolución el juez del caso de extradición del exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto.


Se informó que la representación diplomática remitió desde el pasado 10 de mayo los medios de prueba que serán incorporados a la audiencia de presentación y evacuación de pruebas y en donde al extraditable le serán puestas a la vista.

Los defensores de Urbina Soto tendrán la oportunidad de contrarrestar el pedido de extradición con sus argumentos y la presentación de sus medios probatorios.

LEA: Designan juez para solicitud de extradición del exalcalde Arnaldo Urbina

Urbina se encuentra ya bajo la medida cautelar de arresto preventivo ya que el Juez de Extradición de Primera Instancia le informó desde el 26 de marzo sobre los hechos por los cuales le requiere la Corte del Distrito de los EEUU para el Distrito Sur de Nueva York y lo mantiene el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

Foto: La Prensa

Momento en el que Urbina Soto hacia su comparecencia.
El pedido de extradición solicitado por el Distrito Sur de New York es de fecha 11 de febrero de 2019.

Es un proceso de segundo grado que tiene como fin verificar que se cumplan los requisitos para proceder o no con la extradición de Arnaldo Urbina Soto.

Las extradiciones al país del norte se fundamentan en el Tratado de Extradición Bilateral entre Honduras y los EEUU de 1909 y sobre una Convención Adicional de 1927.