24/04/2024
12:27 AM

Solución inmediata a los apagones piden empresarios de La Ceiba

  • 21 mayo 2019 /

Las operaciones en industrias, comercios y talleres están paralizadas. Garantizan suministro durante el Gran Carnaval

La Ceiba, Honduras

Reuniones sin resultados a corto plazo y la misma respuesta de parte del Gobierno son los resultados de una gira que durante dos días realizan funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Secretaría de Energía con empresarios de La Ceiba.

Su idea es convencerlos de que la única solución a los apagones en esa región es la generación de los primeros 43 megavatios a finales de junio.

Roberto Ordóñez, ministro de Energía y Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), desde este lunes han tenido reuniones con empresarios y ganaderos en la ciudad de Olanchito, así como con el sector privado e industrial de La Ceiba, para informarles de los avances de las medidas prometidas para solucionar los racionamientos que se han vuelto insostenibles en las últimas tres semanas en todo el litoral atlántico.

“Esta situación está afectando la actividad económica, tenemos el rubro de la ganadería, los restaurantes, talleres, salones de belleza y muchos otros emprendedores, que están teniendo pérdidas”, lamentó Luis Rojas, asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA).

Como empresario de panadería, Rojas aseguró que están siendo muy afectados. “Nuestras operaciones se paralizan y los pedidos se vienen abajo. Hay una promesa que esperamos que se cumpla”, confió Rojas.

Las protestas en las calles se han vuelto frecuentes ya que en horas de la noche que es cuando más se interrumpe el fluido eléctrico. “A estas alturas se debió haber resuelto este problema con tanta térmica que se instaló en la región”, lamentó Osman Suazo, dirigente popular de La Ceiba.

El malestar de la población y empresarios es que el recibo de la energía cada vez viene más alto, aún cuando solo reciben cuatro horas del servicio. “Tenemos un problema serio, ¿qué pasa con la población donde tienen muchos cobros excesivos ?”, se preguntó Ricardo Cruz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Olanchito, adonde también estos racionamientos son extensos.

El ministro de Energía explicó que una posibilidad a corto plazo, que se está buscando es traer unos generadores desde Panamá, para generar unos 7 megavatios, “pero la solución que ya está definida es la operación de los primeros 43 megas de energía en La Ensenada”, dijo.

Se teme que los apagones afecten el desarrollo del Gran Carnaval Internacional de la Amistad, que será el próximo 25 de mayo, pero las autoridades de la estatal prometieron el suministro.