16/04/2024
12:30 PM

Al menos 17 opositores heridos y un muerto en un motín en cárcel de Nicaragua

  • 17 mayo 2019 /

El hecho ocurrió el jueves pero fue confirmado hasta este viernes por los defensores de los presos

Managua, Nicaragua.

Al menos 17 personas detenidas por participar en las protestas antigubernamentales en Nicaragua resultaron heridas durante un motín carcelario el jueves que dejó también un muerto y siete custodios lesionados, dijeron este viernes defensores de los presos.

La abogada Yonarqui Martínez denunció en redes sociales que tras los incidentes en la cárcel La Modelo resultaron heridos 17 reos opositores, información que la autoridades no dieron tras el motín.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en un comunicado pidió 'esclarecer la brutal agresión que ayer (jueves) recibieron los privados de libertad que además de una persona asesinada dejó varios heridos. Demandamos información sobre su estado'.

La muerte de Montes provocó condenas internacionales y llamados al gobierno a asegurar el resguardo de los presos.

Ver además: 'Presos políticos' se toman celdas y buscan rebelarse en Nicaragua

El Ministerio de Gobernación informó de seis funcionarios del penal heridos y la muerte del opositor Eddy Montes, durante un altercado dentro de las celdas donde están los detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado lamentó la muerte de Montes, además de que hayan habido detenidos y agentes heridos.

Delegados del CICR se encontraban dentro de las instalaciones cuando se dio el altercado. La entidad humanitaria dijo que 'facilitó la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal'.

Familiares de detenidos divulgaron en redes sociales fotografías de reos con heridas en la cabeza, rostro y otras partes del cuerpo, así como el casquillo de municiones.

Martínez reveló que 'el disparo que mató a don Eddy Montes fue por la espalda, hay pruebas de ello, no existe legítima defensa' de los guardas del penal.

Según el gobierno, Montes, de 57 años, resultó herido durante un 'forcejeo' con personal de seguridad con intención de quitarle el arma y falleció en un hospital mientras le hacían maniobras de reanimación.

El incidente en cárcel La Modelo, una de las más grandes del país, se produjo después de una serie de denuncias de familiares y organismos de derechos humanos sobre maltrato a los reos, que incluyen falta de atención médica, palizas y aislamiento en celdas.

Las protestas opositoras en Nicaragua se iniciaron en abril del 2018 contra una reforma a la seguridad social y la represión al movimiento ha dejado 325 muertos, centenares de detenidos y miles de personas exiliadas, según organismos de derechos humanos.

El gobierno y la ACJD retomaron en febrero una negociación para resolver la crisis política, que incluye la liberación de todos los detenidos y respeto de derechos ciudadanos, entre ellos derecho a manifestarse.

La ACJD se ausentó este viernes de la negociación con el gobierno, mientras que la delegación del gobierno expresó confianza que en los próximos días se logren 'acuerdos sustantivos' para superar la crisis política en Nicaragua.