Más noticias

Pacientes cumplen tres días sin atención por paro de médicos

Solo se está asistiendo en las emergencias, labor y parto, quimioterapias y entrega de medicinas a enfermos crónicos. “Asambleas afectan a todo el pueblo”, lamenta paciente

Las áreas de espera de consulta externa del Mario Rivas se ven vacías, ya que solo las emergencias se están atendiendo y se están entregando los medicamentos a los enfermos crónicos.

San Pedro Sula, Honduras

Alma Flores Pineda esperó nueve meses para ser atendida por el otorrinolaringólogo del hospital Mario Rivas y ayer que por fin llegó el día de su cita no pudo ser atendida debido a que en el área de consulta externa del centro asistencial no hay atención por las asambleas informativas en las que se encuentran los médicos.

Flores, quien reside en la colonia Sandoval, de San Pedro Sula, llegó ayer al Rivas a las 6:00 am. Ella sabía del paro de labores de los doctores, pero aún así acudió con la esperanza de ser atendida.

Dato
El ministro de Gobernación, Leonel Ayala, llamó al gremio médico a sentarse a dialogar para garantizarle la salud al pueblo hondureño

“La cita la tenía para hoy (ayer) y me la dieron hace como nueve meses. El martes vine a otra cita que tenía con el internista y me la reprogramaron para dentro de cuatro meses. Estas asambleas están afectando a todo el pueblo, tanta gente enferma que hay”, dijo la señora.

Flores Pineda contó que ayer eso de las 11:00 am una enfermera salió a decirles que serían atendidos en la jornada de la tarde, lo que creó una esperanza.

“De perder está cita no sé qué vendrá, porque tengo problemas en los oídos. Acá es un problema con las citas, hay personas que se las dan hasta para un año, ocho meses, por eso cuando a uno se las dan es de aprovecharlas y no perderlas”, manifestó.

np-doctores (2).1(800x600)
Los médicos cumplen hoy cuatro días de asambleas informativas y anuncian que continuarán la próxima semana.

Atenciones

Los médicos en el hospital Mario Rivas, al igual que en el Escuela, Instituto Hondureño de Seguridad Social, los demás hospitales y centros de salud del país no están dando consulta externa. Lo que sí se está dando es la asistencia en las emergencias, hospitalización, labor y parto, unidades de cuidados intensivos, hemodiálisis, quimioterapias, cirugías de emergencias y la entrega de medicamentos a los enfermos crónicos. Las asambleas informativas obedecen al llamado que hizo el Colegio Médico de Honduras (CMH) como una medida de presión para que el Congreso Nacional derogue o deje sin efecto las comisiones interventoras de Salud y Educación. Las dirigencias de los médicos y los docentes aún no llegan a un acuerdo con el Gobierno.

Los doctores llevan con hoy cuatro días consecutivos en asambleas informativas. Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Amihss), manifestó que el Colegio Médico los continúa llamando para hoy con las asambleas “en todos los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud y el Seguro Social y el lunes estarán dando las estrategias de la siguiente semana. Desde ya se nos ha adelantado que de no derogar los decretos seguiremos en asambleas informativas”, dijo.
La sala de emergencia del hospital regional del Seguro Social ha estado abarrotada desde el martes debido a que no se han dado consultas externas. Se ha estado atendiendo a más de 800 personas diarias entre niños y adultos.

“La asamblea de médicos ha dotado de 10 médicos que están atendiendo en las emergencias. Estamos tratando de afectar en lo menos posible a los derechohabientes”, expresó Umaña.