17/04/2024
10:31 PM

Este será el día más largo con la noche más corta en Honduras

  • 16 mayo 2019 /

Los expertos recomiendan tomar las medidas pues el 21 de junio se recibirá mayor radiación.

San Pedro Sula, Honduras.

Los hondureños experimentarán el próximo 21 de junio el día más largo y la noche más corta del año, esto debido al inicio del solsticio de verano.

Una de las consecuencias que este fenómeno natural, el cual ocurre todos los años, es la cantidad de radiación solar que se recibirá, por ello es recomendable que la ciudadanía tome las medidas de prevención.

Para saber
Del solsticio de junio se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y en otros países del hemisferio norte, para celebrar el solsticio de verano.
El solticio de verano es considerado uno de los momentos en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo.

'Como hay más tiempo de Sol entonces la gente se expone más a la radiación. No es algo de qué asombrarse, esto ocurre cada año, pero si debemos tenerlo en cuenta', dijo Ricardo Pastrana, catedrático del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autómoma de Honduras, (Unah).



Pastrana recomendó que hay que tener mayor ciudado con los niños y adultos mayores, hidratarlos y usar bloqueador por la prolongación de los rayos solares ese día.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el norte y hacia el sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

El experto manifestó que este fenómeno no debe confundirse con el día más caluroso del año, porque esto ya ocurrió en todas las ciudades de Honduras con el cenit y terminó en Roatán el 4 de mayo.

'Estos días calurosos no tienen nada que ver con estos fenómenos, son consecuencia del daño que se le ha hecho al medio ambiente', expresó.