17/04/2024
01:05 AM

Maestros se dividen, mientras que médicos siguen en paro de labores

  • 15 mayo 2019 /

La Fomh señala en comunicado que ellos canalizarán todas las decisiones en Educación, ya que hay docentes que sí quieren ir a clases Consultorios de galenos siguen desolados

Tegucigalpa, Honduras

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) anunció que en atención a lo acordado en las asambleas nacionales realizadas ayer donde la base exige la normalización de clases, volverán, siempre y cuando “el Gobierno cumpla con las exigencias del magisterio”.

En un comunicado emitido anoche, la Fomh precisa las exigencias: el pago de salarios en planillas complementarias desde 2010 a la fecha; derogación de los decretos PCM 016-2011, 040-2012 y 026-027-2018, PCM 05 y 08 2019, que conciernen a las intervenciones en Salud y Educación.

Asimismo, demandan la derogación del artículo de la Ley de Inprema para que no se les aplique deducción en el decimotercer mes y decimocuarto; reformar la Ley de Inprema para que garantice una jubilación justa, entre otras.

Señalan que todas las acciones del magisterio serán convocadas por la Fomh.
Esto sucede en virtud de que la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación se fracturó.

Arnaldo Bueso
Alabó la decisión de un sector del magisterio de retomar sus actividades y los llamó a “estar concentrados en la verdadera lucha gremial, porque lo que ha habido es una contaminación de otro sector que ha provocado todo lo que hemos tenido”.
Por un lado, los médicos continúan firme con el paro de labores indefinido que iniciaron desde el pasado martes; mientras que los maestros entraron en un conflicto interno entre sus bases que exigen seguir en las calles y algunos dirigentes que ya iniciaron conversaciones con el Gobierno. El paro de labores indefinido que anunciaron los médicos continúa activo, mientras la dirigencia magisterial y sus bases se dividieron y no están claros entre si volver a las aulas o seguir protestando en las calles.

Un grupo de galenos que integran la Coalición de Médicos en Acción de Honduras denunciaron ante el Comisionado de Derechos Humanos que son hostigados y amenazados.

Foto: La Prensa

En SPS, los médicos siguieron en asambleas.
Posturas

Ayer en las salas de consulta externa del Hospital Escuela se brindó atención a medias producto de las asambleas informativas. Donde sí se mantuvo la atención fue en emergencias. Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), aclaró: “Vamos a volver a atender si derogan los decretos”.

Figueroa argumentó que “el problema es que hemos estado pidiéndole al Gobierno sin respuesta, la ministra nos dejó un equipo técnico, ella no se ha reunido”.

En el gremio de educación, Orlando Mejía, dirigente magisterial, anunció el retorno inmediato a clases desde la jornada vespertina de ayer.

Anoche, dirigentes de educación y salud ofrecieron una conferencia en la que establecieron que continuarán las acciones de protestas en Salud. Una fracción de los docentes dice que irán a clases, pero otra convoca a reunirse para analizar los contenidos de los decretos PCM. Piden apoyo a padres de familia.

Alba Flores, ministra de Salud
Un diálogo donde se revisen los decretos ejecutivos ofreció a los doctores que están en paro. Explicó que es una oportunidad para hablar y revisar todos los puntos donde no hay entendimiento claro”.

Instó a Suyapa Figueroa a dialogar y revisar los puntos en los que no están de acuerdo y lo importante debe ser el espíritu de los decretos.