25/04/2024
05:00 PM

La Policía investiga posible ajuste de cuentas tras masacre en El Progreso

  • 15 mayo 2019 /

Las autoridades mencionaron que miembros de la Pandilla 18 habrían participado en el ataque que dejó tres muertos.

El Progreso, Yoro.

El ajuste de cuentas por pleito de territorio parece ser el móvil más común de las matanzas registradas en el país, y la ocurrida esta madrugada en El Progreso no sería la excepción, según indicó la Policía en declaraciones a LA PRENSA.

Luego de varias horas de tranquilidad en la comunidad de Las Minas, la violencia retornó al acecho. Fue a eso de las 5:10 am que la Policía Nacional recibió una información a través del Sistema Nacional de Emergencia 911, en la que se reportaba la muerte violenta de tres personas dentro de una vivienda.

Tras la alerta, los uniformados se desplazaron hasta la comunidad de Las Minas, donde constataron lo notificado vía llamada.

Lea además: 64 hondureños han muerto en 18 masacres durante el 2019

En la escena se encontraban los cuerpos de René Oswaldo Ramos Ortega (45), un cambista de dólares, quien quedó tirado sobre la cama de una de las habitaciones. Mientras que su hijo René Ramos (24), alias Carro Loco, quedó boca arriba en el suelo, y en el caso de su novia Elis Adid Rodríguez Montoya (17) estaba boca abajo y también en el piso.

'Vecinos dijeron que los tres vivían allí, y que hoy a eso de las 3:00 de la madrugada esucharon que estaban golpeando la puerta principal de la casa donde permanecían las víctimas y minutos después fueron las detonaciones', dijo Óscar Sevilla, portavoz de la Policía Nacional en El Progreso.

Foto: La Prensa

Parientes de las víctimas llegaron a la escena luego de enterarse de la tragedia.
Según detalló el oficial, en el ataque habrían participado unos tres miembros de la Pandilla 18, siendo su objetivo real el joven René Ramos, presunto miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) y bastante temido en la zona.

'Todo suele indicar que Ramos era considerado un cabecilla de la mara y tenía enemistades con un líder de la Pandilla 18 conocido como 'El Chago ', remarcó el vocero.

Sevilla informó, además, que la víctima René Ramos ya no quería pertenecer a la mara e incluso emigró hacia los Estados Unidos, pero fue deportado en cuatro ocasiones, siendo la última en 2018.

Al lugar llegaron elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para trabajar en los indicios que determinen el verdadero móvil, la identidad y ubicación de los resposnables.

Por su lado, Medicina Forense del Ministerio Público (MP) trabajó en horas del mediodía para levantar los cuerpos con base a ley y trasladarlos a la morgue sampedrana.