18/04/2024
01:53 AM

Médicos residentes se suman a las protestas en Honduras

  • 15 mayo 2019 /

Buscan derogar en su totalidad decretos que legalizan comisiones interventoras de Salud y Educación.

Tegucigalpa, Honduras.

Médicos internos y residentes se unieron este miércoles a las asambleas informativas que mantienen paralizadas las atenciones en las áreas de consulta externa de todos los hospitales públicos a nivel nacional.

Hoy se cumple el segundo día de asambleas informativas (paralización de labores) en Honduras que son protagonizadas por agremiados del Colegio Médico de Honduras (CMH) y del magisterio.

Mientras el Gobierno llama al diálogo, médicos y maestros quieren seguir en asambleas informativas permanentes y analizan tomar otras acciones para derogar en su totalidad los decretos que legalizan a las comisiones interventoras en Salud y Educación.

LEA: Diálogo sin dejar la protesta anuncian médicos y maestros

Desde ayer se desarrollan asambleas informativas y movilizaciones a nivel nacional, por lo que no hubo clases y las atenciones médicas se suspendieron en el área de consulta externa de los hospitales públicos.

Con esta medida miles de pacientes se quedaron ayer sin recibir atención médica, pues únicamente las emergencias permanecen habilitadas.

“Nos mantenemos en asambleas informativas de manera indefinida hasta lograr que se deroguen esos decretos lesivos a los intereses del pueblo hondureño”, dijo Suyapa Figueroa en conferencia de prensa ayer.

La Plataforma de Salud y Educación que aglutina a ambos gremios puja porque el Gobierno derogue los decretos ejecutivos 005-2019 y 009-2019 con relación a la declaración de emergencia en los sistemas nacionales de Salud y Educación.