17/04/2024
01:05 AM

CNN revela calamidad de menores migrantes en estación fronteriza de EEUU

  • 15 mayo 2019 /

Las autoridades exhortan a los centroamericanos a no migrar ilegalmente.

Texas, Estados Unidos.

Las calamidades a las que están expuestos los migrantes en Estados Unidos van desde las amenazas de los grupos violentos en la ruta, hasta las más crueles formas de sobrevivir en el recorrido hacia su 'sueño americano'.

Esto quedó en evidencia en unas imágenes dentro de la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas donde los migrantes llegan en multitudes durante su travesía, luego de ser retenidos por las autoridades estadounidenses.

La cadena CNN consiguió en exclusiva, imágenes desgarradoras donde se muestra a migrantes durmiendo en el suelo, amortiguando el frío con cobijas improvisadas, sin embargo, lo más desgarrador es que muchos de ellos son niños.

Las fotografías muestran a menores durmiendo literalmente en el suelo, cubiertos por plásticos. Foto: CNN.
En su portal web, el medio de comunicación describió que 'en las fotografías se puede ver un biberón lleno de leche al lado de un niño que duerme a la intemperie en el suelo'.

En otra fotografía, se ve a una mujer sentada en el piso apoyada contra una pared sujetando a otro menor.

'Las fotos provinieron de una fuente que tiene acceso a las instalaciones y que dijo estar perturbada por las condiciones de los inmigrantes durante el fin de semana. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) confirmó que las imágenes son de la estación fronteriza de McAllen, Texas', cita CNN.

Muchos de los migrantes son de nacionalidad hondureña. Foto: CNN.
“Nadie, sin importar quién sea, de dónde sea, debería pasar una hora en esta condición. Esto es Estados Unidos de América. No (debería suceder) en nuestro país”, dijo la fuente, que ha visto las condiciones de los inmigrantes de primera mano.

En el reportaje, se exhorta nuevamente a los centroamericanos a evitar la migración ilegal debido a las inclemencias a la que se exponen tanto adultos como menores en el intento.

Además, los mismos afirman que la seguridad de la frontera y la crisis humanitaria continúan empeorando. Las instalaciones y la financiación son inadecuadas para los flujos migratorios.

Muchos no logran llegar a su destino, sea por la deportación, accidentes o asesinatos de grupos delictivos en la frontera.

La cadena no precisa cuál es la nacionalidad de los extranjeros en McAllen, Texas pero sí se sabe con certeza que muchos provienen de caravanas que se organizan en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las madres que viajan acompañadas de sus hijos buscan la manera de mantenerlos a salvo del frío. Foto: CNN
De hecho, la mayoría de los migrantes que intentan cruzar hasta Estados Unidos de manera ilegal son hondureños que en los últimos meses han salido del país en caravanas.

Sólo en abril, la Patrulla Fronteriza arrestó a 98,977 migrantes por ingreso ilegal a Estados Unidos, muchos de los cuales eran familias, un aumento en relación con marzo de este año.

Durante el fin de semana, las detenciones de migrantes en la frontera sur superaron las 500,000 en lo que va corrido del año fiscal actual, sobrepasando fácilmente el total del año fiscal 2018, que fue de casi 400,000, según un funcionario de la Patrulla Fronteriza.

La semana anterior se reportó el abandono de un menor de edad que era trasladado por un sujeto ajeno a su familia hacia EEUU. Las autoridades consulares lograron identificar días después a sus padres que residen en el departamento de Copán.

A finales de abril, otro menor que se encontraría con sus padres en Atlanta, murió ahogado mientras cruzaba el Río Bravo en la frontera.

Con información de CNN