22/04/2024
03:00 PM

Saqueo al IHSS: José Zelaya cumple cinco años prófugo

  • 12 mayo 2019 /

Este día se desarrollará la audiencia inicial contra Roberto Bandes y Mario Zelaya por corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy se cumplen 2,050 días que el Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal contra José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de Compras, Materiales y Suministros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y considerado la mente maestra en el descalabro financiero de esa institución.

En este largo período, las autoridades hondureñas no han logrado dar con el paradero del acusado, quien se menciona que se refugia en Nicaragua y a veces se traslada a otros países de América del Sur para evitar ser detectado.

La semana anterior, el Ministerio Público presentó una nueva acusación en su contra por el presunto delito de violación de los deberes de los funcionarios. Zelaya Guevara enfrenta otras acusaciones de lavado de activos y fraude.

En el último requerimiento fiscal, además, se acusa al exdirector del Seguro Social Mario Zelaya y Roberto Alejandro Bandes Atuán.

El Ministerio Público logra develar cómo Roberto Alejandro Bandes, amigo de Mario Zelaya, en 2013 se sumó al esquema de saqueo y blanqueo de capitales del IHSS, recibiendo 5.3 millones de lempiras de tres empresas fantasmas y otros 4.2 millones de dólares de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes”, informó la Fiscalía. Este día se desarrollará la audiencia inicial en ese proceso judicial.