23/04/2024
10:05 PM

Miedo y cansancio debilitan protestas contra Maduro

Tras el arresto de diputados opositores, los manifestantes comienzan a abandonar a Guaidó Pompeo se reúne este lunes con Putin para tratar la crisis venezolana.

    Caracas, Venezuela.

    El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, recibió un balón de oxígeno tras una jornada de tímidas protestas en Caracas que evidencian el cansancio de la oposición y el temor a la represión de las fuerzas de seguridad chavistas.

    En la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas, una zona de mayoría opositora, el líder opositor pidió a unas 2,000 personas que respondieron a su llamado, a no caer en la inacción ante el miedo que ha desatado la reacción de Maduro tras el fracaso del alzamiento militar.

    Guaidó, según analistas como el politólogo Luis Salamanca, tiene el reto de evitar el “desgaste” de las movilizaciones que buscan la salida del poder de Maduro, declarado “usurpador” por la mayoría opositora del Parlamento. “Tenemos miedo por la represión, pero no podemos quedarnos en la casa (...). Yo esperaba ver a más gente”, comentó Melquíades Rosales, comerciante de 42 años que asistió a la protesta de ayer.

    Los disturbios tras el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril contra Maduro dejaron seis muertos.

    En oleadas de protestas en 2014 y 2017, durante las cuales la oposición denunció una “salvaje represión”, fallecieron unos 200 venezolanos.

    Maduro abre frontera Venezuela reabrió sus fronteras con Brasil y Aruba, cerradas desde febrero para impedir el ingreso de ayuda humanitaria de EEUU.

    Una mujer portaba un cartel con el mensaje: “Militares, ¿cuántos muertos más van a esperar?”. Guaidó ha hecho constantes llamados a la Fuerza Armada a dar la espalda a Maduro, pero el alto mando ha mostrado una y otra vez su lealtad al mandatario socialista.

    Las protestas del fin de semana fueron convocadas ante la ofensiva del oficialismo contra diputados de la Asamblea Nacional luego de la sublevación del 30 de abril. Diez parlamentarios han sido acusados y uno de ellos, el vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, fue arrestado el miércoles. Tres de los legisladores imputados pidieron refugio en sedes diplomáticas y uno más huyó a Colombia.

    Vine en apoyo de los diputados. Él solo (Guaidó) no puede. La gente tiene que estar en la calle”, dijo Deisy Montilla, de 69 años. Tres de sus cuatro hijos emigraron en un éxodo por la grave crisis socioeconómica, con hiperinflación, escasez de medicamentos y bienes básicos y apagones, que según la ONU ha llevado a unos tres millones de venezolanos a abandonar el país desde 2015.

    Esa crisis será uno de los principales temas que negociarán el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, quienes se reúnen este lunes en Moscú.

    Comando Sur de EEUU se pone a disposición de Guaidó
    WASHINGTON. El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pidió ayer a su representante diplomático en EEUU, Carlos Vecchio, reunirse con el Comando Sur de ese país para coordinar una cooperación ante la crisis venezolana.

    La solicitud de Guaidó llegó luego de que el jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, anunciara que se ponía a la orden del opositor venezolano.

    “Cuando me invite Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela vamos a hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la (FANB) que tomen la decisión correcta y se restaure el orden constitucional. Estamos listos”, indicó.

    Guaidó afirmó que una intervención extranjera solo podrá concretarse “cuando los aliados estén dispuestos a darla, y que esa sea la última opción”.