16/04/2024
12:06 AM

Más madres toman las riendas en los hogares

La migración, la violencia y otros factores sociales obligan a las mujeres a asumir el liderazgo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La migración, la violencia, el desempleo y otros fenómenos sociales están impulsando a las madres a tomar el control de los hogares en Honduras.

    En las últimas dos décadas, las madres han incrementado en más de un 10% su participación como jefas dentro de las familias, indican cifras de diferentes organizaciones.

    Hace 20 años (1999), según el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), las mujeres dirigían el 21% de los 722,643 hogares, y el 79% los hombres. Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 33% de los 2,060,165 hogares (1,162,381 en el área urbana y 897,784 en el área rural) son liderados por mujeres, el 67% por hombres.

    Desde el punto de vista de Melania Reyes, coordinadora del Movimiento de Mujeres de la colonia López Arellano (Momucla), el hecho de que más mujeres asuman esta responsabilidad “no es una señal positiva”.

    “Cuando las mujeres quedan solas deben mantenerse ellas mismas y darle apoyo a sus hijos y familiares”, dice Jacqueline Foglia, Asesora en Unitec.

    LEA: Agenda de eventos para celebrar el Día de la Madre hondureña

    25% de hogares
    Hace 6 años, el 25% de hogares era dirigido por mujeres.

    “Hemos vivido bajo un patriarcado en esta sociedad y por eso el hombre no ha tenido mayores responsabilidades. Ahora, muchos de ellos abandonan los hogares y dejan a las familias desamparadas”, dijo.

    Reyes dirige programas, algunos apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que tienen como objetivo crear condiciones económicas para madres solteras en el populoso sector López Arellano.

    Una tierna imagen muestra a una madre con su hijo en la ciudad de San Pedro Sula.
    PANORAMA DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD HONDUREÑA
    • DEMOGRAFÍA

    Más mujeres que hombres
    En Honduras, con una población aproximada de 9,158,345 habitantes, 4,699,149 son mujeres y 4,459,196, hombres.

    En San Pedro Sula viven 415,132 mujeres y en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayaguela) 667,087.

    • VENTAJA

    Los hombres con más ingresos
    En las áreas urbanas, los hombres obtienen un ingreso percápita de L4,191, una cantidad superior a la percibida por las mujeres, L3,789, de acuerdo con cifras de Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples.

    • MIGRACIÓN

    Hombres en las caravanas
    Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de 1,844,289 personas viven con un dólar diario en Honduras. Las limitaciones económicas han obligado a millares de padres de familia a emigrar a Estados Unidos.

    • MADRES
    Mujeres con uno o más hijos
    En todo el territorio nacional hay más de 1,976,000 mujeres que son madres de familia, con uno y más hijos. Por lo menos 437,653 cuentan solo un hijo, la diferencia más de dos y hasta 10 hijos, según estadísticas del INE.

    Esta zona suburbana es parte de Choloma, el tercer municipio más poblado del país, con 268,889 habitantes, y con el mayor número de madres solteras.

    “Las madres, que siempre han cuidado a sus hijos, se ven en la obligación de dirigir el hogar cuando los hombres caen en drogas y alcoholismo (...), el fenómeno de la migración ha afectado, pero ahora más porque se van en manadas”, dijo.

    181,352
    hogares urbanos bajo la dirección de las mujeres había en 2013.

    Cifras del INE indican que en el área urbana, más de 383,000 hogares están bajo la dirección de la madre, y más de 296,000 en la zona rural.

    Para Jacqueline Foglia, egresada de la Academia Militar de West Point de Estados Unidos y que ha ocupado cargos importantes en el sector privado y gubernamental, “muchas madres se convierten en jefas de hogares no por decisión propia, sino por la ausencia de su pareja”.

    Una mujer porta un hermoso ramo de flores en la ciudad de San Pedro Sula.

    “Esta es una de las situaciones que más agrava el desarrollo de la niñez y por ende pone en precario el futuro del país. Lo más saludable es que el hogar esté compuesto por dos personas que voluntariamente se unen para ayudar a crear una pequeña sociedad que se llama familia y sacarla adelante”, opinó.

    Foglia, asesora del sistema de posgrados de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), considera que, dado a que más mujeres asumen la jefatura, “la sociedad en sí debe proveer asistencia especialmente con guarderías para niños y asistencia para ancianos porque el tiempo apremia”.

    Las madres hondureñas toman las riendas del hogar sobreponiéndose a una serie de adversidades y limitaciones impuestas por un sistema que históricamente ha beneficiado materialmente más al hombre.

    Por ejemplo, en Honduras, plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por cada L100 que devenga un hombre en un trabajo, una mujer gana L86 si goza de un empleo.

    Sin embargo, la situación de este país no está lejos de la realidad de los vecinos, especialmente de las sociedades del Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

    “Las mujeres siempre han tenido un liderazgo en los hogares, son las que conducen, las que forman a los niños, tienen control de la economía y están pendientes de la administración del hogar. Por otro lado, es una realidad objetiva que muchos hogares están solo a cargo de la madre, en ausencia del padre, porque hay indicadores que señalan una paternidad irresponsable muy alta en la región”, dijo Olinda Salguero, jefa del gabinete de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

    En una entrevista telefónica con Diario LA PRENSA, Salguero hizo énfasis en que “existe mucha migración a Estados Unidos y las mamás, las mujeres en general, se ven en la necesidad de asumir la conducción del hogar”.

    “La mayoría de los hogares de Centroamérica, por todas estas cuestiones socioeconómicas y culturales, tienen el liderazgo de las mujeres”, dijo.

    El comercio siempre ofrece una amplia gama de posibles regalos para las madres en su día.

    Miles de personas migran hacia el extranjero, la mayoría son hombres.