18/04/2024
05:36 PM

La Cree rechaza utilizar la crisis para la compra de energía cara

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica afirmó que los retrasos e incumplimientos
en licitaciones son parte de los problemas que han derivado en los continuos cortes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Malas planificaciones, retrasos en la ejecución de proyectos energéticos, procesos de licitación discrecionales para la compra de energía a altos costos y demora en las obras de transmisión y generación fueron algunos de los puntos señalados por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica ( Cree) como los culpables de la crisis eléctrica que se vive particularmente en el litoral atlántico y en el departamento de Olancho.

    El organismo rechazó los intentos de utilizar la crisis producto de las fallas en la gestión de los agentes del sector para desarrollar procesos de contratación poco transparentes que resulten en costos excesivos y en el mantenimiento de la condición de crisis permanente del sector eléctrico nacional.

    La Cree, ente regulador del sector eléctrico hondureño, señaló en un comunicado público que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Junta de Licitación han hecho caso omiso a las recomendaciones hechas para desarrollar procesos transparentes que garantizaran resultados competitivos.

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    En el caso del litoral atlántico, la Comisión indicó que la crisis se debe “al retraso en la ejecución de los planes previstos para la zona para realizar las obras de transmisión y generación para el suministro adecuado a costos eficientes de la energía”.

    Y expresó que el manejo discrecional de los procesos de contratación de energía, alejados de los procedimientos legales, está contribuyendo a empeorar los problemas de suministro en toda la región.

    En Olancho la problemática se debe a la insuficiencia en la red de transmisión, según la Cree. “Adicionalmente, el proyecto Patuca III debió entrar en operación comercial en marzo de 2018, sin embargo, varios factores empujaron la fecha para diciembre de 2018 o enero de 2019 y que todavía no opera. Esta situación provocó que la Enee iniciara un proceso de licitación, informó.

    El comunicado detalló que la junta de licitación se negó a acatar la indicación de eliminar las bases de licitación de criterios discrecionales para adjudicar o declarar desierto o fracasado el proceso. También se informó que “la junta incurrió en incumplimientos claros, como publicar enmiendas y aclaraciones a los documentos del proceso el mismo día en que recibieron ofertas, sin ser aprobadas por la Cree”. El ente regulador señaló que actualmente en Olancho la falta de suministro se ha reducido y que se está trabajando para una solución más completa.

    Reacciones

    La encargada de Negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, escribió en su cuenta de Twitter que la embajada apoya los esfuerzos de la Cree para promover la transparencia y rendición de cuentas en el sector eléctrico hondureño.

    Guillermo Peña, presidente de la Fundación Eléutera, declaró que es uno de los mejores mensajes que se han dado para arreglar los problemas de estabilidad a corto, mediano y largo plazo porque se muestra una Cree independiente y le da más confianza al sector privado para invertir más.

    Luis Suazo, directivo de la Asociación de Energía Renovable (Aher), declaró que se debe recuperar la institucionalidad en los entes reguladores, y en particular reforzar la gestión de la Cree para que los apagones dejen de suceder.

    La Asociación Nacional de Industriales (Andi) vio positiva la posición de la Cree respecto a la crisis y apoyó el fortalecimiento de la misma como ente regulador.

    Además de compartir las causas de los apagones en el litoral atlántico que afectan a la industria y la población.

    El gerente de la Enee, Jesús Mejía, dijo anoche que el comunicado es “totalmente falso”.