Más noticias

El BID hace estudios para instalar turbina en El Cajón

Según el la Enee, el proyecto tendría un costo de 135 millones de dólares. La capacidad de generación aumentaría en 25%.

La central  hidroeléctrica no ha sufrido mermas dramáticas en  el nivel de su embalse.
La central hidroeléctrica no ha sufrido mermas dramáticas en el nivel de su embalse.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el fin de aumentar la producción de energía de la central hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) comenzaron a efectuar estudios para instalar la quinta turbina en la represa.

Autoridades de la estatal revelaron que el BID realizó un estudio hace dos meses en las instalaciones, el cual indicó que se necesitan 135 millones de dólares (L3,300 millones) para poder hacer realidad este proyecto.

Con las cuatro turbinas funcionando actualmente, la represa tiene una capacidad máxima de generación de 300 megavatios; pero con la instalación de otra, la capacidad se elevaría a 375.

Aunque no se dio a conocer la fecha en que se podría comenzar con la instalación de la turbina, las autoridades indicaron que este es un gran paso que se ha dado para hacer realidad el proyecto que se viene planificando desde 2014, cuando el presidente Juan Orlando Hernández se reunió con empresarios del sector norte, con el fin de planificar el proyecto; aunque en esa ocasión no se pudo concretar.

ms-cajón-110519 (6)(1024x768)
Cuatro turbinas son las que actualmente están generando el 20% de la energía que consumen los hondureños.

Rolando Rodríguez, jefe de operaciones en la represa, manifestó que de hacerse realidad este proyecto vendría a suplir en gran medida la demanda actual; aunque la ampliación debe ir acompañada con la modernización de la red de transmisión y distribución del todo el país, la cual, según estudios, está obsoleta en su mayoría.

Al consultarle sobre si este proyecto vendría a solucionar los problemas de apagones que experimenta actualmente San Pedro Sula, La Ceiba y Olancho, Rodríguez puntualizó que el proyecto es a largo plazo, ya que lo que se pretende es suplir la creciente demanda de energía que aumenta cada año en unos 10 a 15 megavatios.

“La represa fue diseñada para ocho turbinas, pero cuando comenzó a funcionar en 1985 lo hizo solo con cuatro con las cuales ha funcionado hasta la fecha y generan un promedio de 270 megavatios de los 300 que tiene de máxima capacidad, esto se debe a que no se pueden forzar las turbinas constantemente”, expresó.

Rodríguez manifestó que desafortunadamente no se le pueden instalar las otras cuatro turbinas de una vez a la represa porque vendría a ocasionar un desbalance hídrico; pero sí soporta una turbina más debido a que esta funcionaría en las horas en que hay mayor demanda, las cuales son entre 10:00 am y la 1:00 pm, y de 4:00 pm a las 7:00 pm, que es el horario en el que la mayoría de la población está en su casa utilizando aparatos electrodomésticos.

ms-cajón-110519 (10)(1024x768)
El Cajón tiene una capacidad total de almacenamiento de agua de 5,700 millones de métros cúbicos, produciendo 300 megavatios por hora.

Nivel del embalse

A pesar de las fuertes temperaturas que se registran en la mayor parte del territorio nacional, el nivel de la represa se mantiene estable.

Actualmente, el nivel oscila entre los 265 y 260 metros, estos niveles son normales para la época calurosa en la que estamos, expresó Elvis García, jefe de Máquinas de la represa.

García manifestó que a pesar de que el calor es fuerte, la producción de energía no está en riesgo, ya que con la llegada de las lluvias comenzará a subir el nivel paulatinamente hasta llegar a los 288 metros, según las proyecciones de este año.

Explicó que la represa tiene capacidad para suministrar el 20% del total de energía que consume la población del país; pero solo se produce de 12 a 15% debido a que no se pueden forzar las turbinas.

ms-cajón-110519 (9)(1024x768)
En 2010, autoridades de la central hidroeléctrica liberaron 200 metros cúbicos de agua por segundo debido a que el embalse alcanzó los 283 metros sobre el nivel del mar. Las descargas fueron controladas y fue un año de muchas lluvias.

Según las proyecciones estimadas para este año, el nivel de El Cajón bajará hasta 260 metros sobre el nivel del mar, 10 metros menos que el año pasado.

Este bajo nivel se debe a que este año las temperaturas han aumentado considerablemente; pero según los expertos no existe ningún peligro en que la represa deje de generar.

Explicaron que para que la generación esté en peligro, el nivel de embalse tiene que bajar hasta 220 metros sobre el nivel del mar, dicha cifra únicamente se registró en 1994 cuando se produjo la mayor crisis por falta de energía en el país, lo cual obligó a la estatal a interrumpir por más de 12 horas el servicio a toda la población.

Según datos proporcionados por la Enee, a finales de 2018 la generación de energía fue de 8,580.8, gigavatios, de los cuales 61.7% es energía renovable y el 38.3% es energía térmica o a base de combustible.