19/04/2024
05:42 PM

VIDEO: Una anciana hondureña deja su silla de ruedas para cruzar el río Bravo junto a su familia

  • 10 mayo 2019 /

La mujer migrante aseguró que huía a EEUU porque en Honduras le mataron a su familia.

México.

Una hondureña de entre 80 y 100 años dejó este viernes su silla de ruedas en territorio mexicano para cruzar el río Bravo y adentrarse a los EEUU, junto a toda su familia, en una piscina, en donde al otro lado fueron recibidos por agentes migratorios que los podrán bajo custodia a la espera de un asilo.

Este es el segundo video que muestra a hondureños cruzando en piscinas el río Bravo, también conocido como río Grande, punto fronterizo entre México y Estados Unidos.

El emotivo y desgarrador momento fue transmitido en vivo a través de Facebook y en él se explica que este clan familiar se marchó del país por temor a la violencia criminal.

Foto: La Prensa

Momento en el que dejaba su silla de ruedas.
En las imágenes se ve a la adulta mayor, a varios niños y a una pareja, remando con sus propias manos para desplazar la piscina que los sostiene a flote.

LEA: Cinco hechos trágicos de migrantes hondureños en México

El video fue difundido esta mañana a través de la cuenta de Facebook: Valedor Teve Piedras Negras y se puede apreciar -de principio a fin- cómo la piscina es abordada uno a uno por los hondureños.

Foto: La Prensa

Momento en el que llevaban a la mujer a bordo de una balsa.
El relator del video, con acento mexicano, explica que la adulta mayor hondureña abandonó Honduras porque le mataron 'a todos sus hijos y a sus nietos'.

El video muestra a por lo menos cuatro niños, entre ellos un bebé, entrar a la piscina que cumpliría la función de balsa, a pesar del miedo que producía la posibilidad de que la misma pudiera haberse desinflado.

En el final del video se puede observar cómo una patrulla fronteriza de los EEUU llega en auxilio de los hondureños, acercándose lentamente y luego posicionándose a la par para comenzar a subirlos a una lancha con motor.

Foto: La Prensa

La mujer lucía muy triste cruzando el río Bravo rumbo a EEUU.
LEA: Muere bebé de 10 meses cuando su familia intentaba cruzar el Río Grande

****

Legisladores de EEUU buscan solucionar la migración de hondureños

Legisladores de Estados Unidos presentaron el jueves un proyecto de ley para atender lo que consideran las principales causas de la migración ilegal de Centroamérica, que autoriza para el próximo año 577 millones de dólares en asistencia extranjera al llamado Triángulo Norte.

'La mejor manera de que Estados Unidos resuelva los desafíos que enfrentan El Salvador, Guatemala y Honduras es invirtiendo en una Centroamérica más segura y próspera y ayudando a crear más oportunidades para quienes viven allí', dijo uno de los promotores de la iniciativa, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja y representante demócrata por Nueva York, Eliot Engel.

Foto: La Prensa

La mujer se fue para EEUU con toda su familia en busca de un asilo.
Este proyecto de ley, bipartista, ofrece 'una estrategia clara y coherente' para dar asistencia estadounidense en cuatro áreas clave: desarrollo económico; lucha contra la corrupción; democracia y gobernabilidad; y seguridad', señaló otro de los patrocinadores, el representante de Texas Michael McCaul, principal republicano en el Comité.

El Congreso estadounidense, la autoridad que decide la cooperación extranjera en este país, aumentó desde 2015 la asistencia al Triángulo Norte ante el creciente número de niños y familias de esa región que llegaban a la frontera sur.

En los últimos seis meses, decenas de miles de centroamericanos han abandonado sus países, marchando en multitudinarias caravanas en busca de mejorar sus condiciones de vida en Estados Unidos.

Pero a fines de marzo, el gobierno de Donald Trump decidió suspender unos 450 millones de dólares de fondos ya asignados a El Salvador, Guatemala y Honduras, considerando que los programas de desarrollo en esas comunidades no habían alcanzado los resultados esperados, ni habían sido efectivos para prevenir el flujo migratorio.

Foto: La Prensa

Momentos en los que la mujer era subida a una lancha de la patrulla fronteriza de los EEUU.
Más de 100 legisladores del Partido Demócrata, que desde enero controla la Cámara de Representantes (cámara baja), pidió el lunes a la administración Trump revocar 'inmediatamente' su decisión, destacando que ello sólo aumentará la migración ilegal y permitirá a países como China ganar espacio en la región.

El proyecto de Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos autoriza 577 millones de dólares en asistencia extranjera a Centroamérica para 2020, incluyendo condiciones para otorgarla y un seguimiento de la estrategia para reducir la migración irregular.

El texto, que reafirma la intención del Congreso de no permitir que los fondos autorizados sean reprogramados, transferidos o rescindidos, establece medidas contra quienes participen en actos de corrupción que afecten al Triángulo Norte, como prohibiciones de visas y sanciones económicas.

Foto: La Prensa

Imagen del anterior video que mostraba a otra familia hondureña cruzar a los EEUU.
Además, EEUU busca mejorar el compromiso del gobierno mexicano con esa región centroamericana, requiriendo al secretario de Estado y a agencias estadounidenses promover el desarrollo en el sur de México y fortalecer la cooperación de seguridad con respecto a la frontera con Guatemala y Belice.

Por otra parte, exige notificación previa al Congreso sobre asistencia de seguridad para los países del Triángulo del Norte, independientemente del monto en dólares, para los siguientes tres años.