19/04/2024
10:16 AM

Prometen que 200,000 abonados ya no sufrirán por apagones

    San Pedro Sula, Honduras.

    La instalación de una subestación móvil es la propuesta de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) como solución definitiva a los recurrentes y prolongados cortes de energía que sufren más de 200,000 pobladores de 50 colonias del sureste y el noreste de la ciudad.

    Desde hace varios días, los residentes de la Planeta, Rivera Hernández y Ticamaya están sufriendo por apagones de energía constantes y que han durado por más de ocho horas cada día. Esta situación ha provocado molestia e indignación entre los abonados, sobre todo porque a partir de este mes están pagando un 10% más por el servicio, que reclaman, es cada vez más deficiente.

    Ante esta problemática, que desencadenó protestas, las autoridades de la Enee y la Empresa Energía Honduras (EEH) explicaron las causas y plantearon soluciones durante una reunión con representantes de las zonas antes mencionadas.

    LEA: Vecinos de la Planeta se toman bulevar por masivos cortes de energía

    Desde este miércoles y hasta mañana, los abonados seguirán sufriendo las interrupciones, pero se espera que terminen este sábado, que se instale una subestación móvil con la que buscan aumentar la capacidad de respuesta a una alta demanda por parte de los usuarios, sobre todo en horas pico, indicó Joel Molina, jefe de Centro de Operaciones de Distribución de la Enee.

    Molina explicó que la sobrecarga por la alta demanda en horas pico los obligó a liberar carga abriendo unos restauradores, lo que dejó sin el fluido eléctrico a los más de 200,000 usuarios.

    “Pero ayer (miércoles) se hicieron unas modificaciones en el interruptor de circuito, se espera que estos días no se abran. El sábado se va a sacar de servicio una móvil y se pondrá otra de mayor capacidad”.

    Las modificaciones en el interruptor son temporales para que los abonados puedan tener energía; pero siempre se harán interrupciones seccionadas para evitar un daño mayor por sobrecarga. Esta medida durará hasta el sábado. Es decir, el miércoles no hubo energía en la Planeta y la Céleo Gonzales, ayer el turno fue para la Rivera Hernández y hoy los afectados serán nuevamente los de la Planeta y la Céleo Gonzales.

    En promedio estarán sin el fluido eléctrico cuatro horas, según Molina será de 7:00 pm en adelante que son las horas de mayor demanda.

    “Lo que buscamos es que no se dispare todo el circuito”, dijo Molina.

    Mañana sábado, por la instalación de la subestación móvil, se quedarán sin energía las zonas mencionadas, pero se prevé que sea por corto tiempo.

    “Hemos planteado que este sábado se va a habilitar un transformador en la móvil de El Retorno I. Actualmente tenemos un transformador que puede llevar una carga máxima de 15 a 17 megavatios, pero por problemas internos del transformador se habilitará una nueva móvil con una capacidad de 25 megavatios”, indicó Grevil Caballero, jefe del Departamento de Distribución de la Enee.