22/04/2024
07:40 PM

Construir en Honduras es más caro que en otros países

Expertos e inversionistas de la industria se reunieron ayer en el foro Construir Innova. Las nuevas inversiones se ven limitadas por la engorrosa tramitología, lamenta la Chico.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El 20% de la inversión en una construcción se pierde por la falta de eficiencia en los procesos, coincidieron expertos durante el foro Construir Innova: Haciendo Ciudad Juntos, realizado ayer en San Pedro Sula.

    El evento reunió a más de 300 profesionales de la industria de la construcción, inversionistas y afines con el objetivo de actualizarlos en temas tecnológicos, marketing e innovación.

    Carolina Rodríguez, gerente general del Grupo Cerca, organizador del encuentro, informó que son necesarios más espacios de integración con los profesionales del sector construcción, que solo en el 2018 generó más de 225 mil empleos en el país.

    3.7%
    Crecimiento de la economía El crecimiento económico de Honduras en 2018 fue de 3.7%. El más alto de la región, encabezado por la manufactura y el comercio.
    Construir Innova se desarrolla en más de siete países; Centroamérica más República Dominicana. Cada año reúne a más de dos mil asistentes que conforman la industria. Creemos mucho en el sector construcción, que actualmente aporta el 5.5% al producto interno bruto y genera más de un millón de empleos directos”, dijo Rodríguez.

    Esta es la segunda vez que realizan este tipo de eventos en San Pedro Sula.

    Martín D’Elia, gerente de territorio de Autodesk para América Central y el Caribe, expuso sobre el diseño generativo y cómo este puede disminuir las pérdidas que se tienen en la construcción de proyectos.

    La tecnología va agregando inteligencia artificial, bigdata, sensores, robótica para hacernos más productivos en el mundo de la construcción”, detalló.

    Hacer un modelo digital de un proyecto antes de comenzar a construirlo disminuye pérdidas. Actualmente se pierde hasta un 20%, porque primero construyen y van corrigiendo errores sobre la marcha porque no hubo un diseño digital previo para garantizar la eficiencia del modelo”, explicó D’Elia.

    El experto argentino dijo que Chile es el país más avanzado en el uso de esta metodología, le siguen Colombia, Argentina, República Dominicana.

    LEA: Internos anuncian asambleas en hospitales a partir de este lunes

    En la región centroamericana Panamá y Costa Rica están a la vanguardia.

    Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), manifestó que las nuevas inversiones son limitadas por la engorrosa tramitología para obtener los permisos, los altos costos de los combustibles y la energía eléctrica.

    Están costando mucho más las inversiones y ahora son más onerosas porque se está trasladando el alto costo en concepto de trámites, financiamiento, energía eléctrica, combustibles, impuestos. Ahuyenta las inversiones extranjeras. En Honduras es más caro invertir que en otros países”, aseveró.

    Larios añadió que no se está dando la inversión pública anunciada anteriormente.

    En 2018, entre la inversión pública y privada sumaron L14 mil millones. El 60% lo representa la zona norte.

    Edwin Caballero, presidente del capítulo noroccidental del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), compartió que ha mejorado el involucramiento de arquitectos nacionales en los proyectos. “Se ha ido tomando importancia de la arquitectura en las obras. Siempre hay obras que se les dan a arquitectos extranjeros, pero ahora toman más en cuenta a arquitectos nacionales”, señaló Caballero.

    El arquitecto detalló que hay más de dos profesionales colegiados en el CAH a nivel nacional.

    Socializan beneficios de la Ley de Vivienda y Asentamientos
    San pedro Sula. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió ayer en un hotel sampedrano con desarrolladores de proyectos de vivienda de la zona norte.

    El titular del Legislativo se reunió para analizar los beneficios de la Ley Marco de Viviendas y Asentamientos Humanos, que se discutirá en ese poder del Estado. Con dicha ley se espera construir entre 8,000 y 10,000 casas para familias de escasos recursos económicos.

    “Mi compromiso con los desarrolladores de proyectos de vivienda del país es que la Ley Marco de Viviendas y Asentamientos Humanos entrará al Congreso en mayo. Esta ley asegurará fondos para inversión en proyectos a largo plazo y a bajas tasas”, expresó Oliva.

    “Nos hemos reunido con ellos para darles la información y recibir la retroalimentación necesaria para hacer los afinamientos a esta normativa”, dijo el presidente del Congreso.