22/04/2024
05:46 AM

Viacrucis del migrante avanza a pie y en bus para exigir respeto en México

Unos 300 cubanos avanzan en buses rumbo a Ciudad de México; los centroamericanos lo hacen
a pie. Autoridades mexicanas informaron que hay 5,874 migrantes en cuatro caravanas por el país.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Unos iban a pie y otros en bus. Cientos de centroamericanos salieron ayer desde Tapachula, en el estado de Chiapas, México, en el denominado Viacrucis Migrante 2019 “Por la Dignidad y Respeto de los Derechos Humanos”.

    En el grupo, los que van en buses son los cubanos, quienes se dirigen hacia la ciudad de México, mientras los centroamericanos ante la falta de recursos económicos, van caminando.

    LEA: EEUU negará libertad provisional a los solicitantes de asilo detenidos

    A través del viacrucis buscan presentar su denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los atropellos que han vivido en la estación migratoria Siglo XXI, donde en el caso de los cubanos denunciaron que aún teniendo amparo federal son detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami).

    'Son varios los atropellos que sufren los migrantes en su recorrido.Ha habido redadas y no se respeta si tienen amparo para seguir en el país o un permiso de trabajo y por eso inician esta peregrinación para el respeto de sus derechos”, explicó Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras.

    El recorrido. Desde el parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas, partió el Viacrucis Migrante 2019. Son varios grupos los que avanzan hasta llegar a Ciudad de México, lo que les tomará, en el caso de los centroamericanos, varios días mientras los cubanos estarán hoy en la capital mexicana. La ruta que han definido una vez sostengan reuniones con representantes de derechos humanos es partir a Ciudad Juárez, Chihuahua, y por último a Tijuana, en Baja California para tramitar su salida legal del país e ir en busca del sueño estadounidense.

    Según manifiestan los mismos migrantes, hay un engaño y trampas con los permisos, porque las autoridades están deteniendo y deportando a los migrantes.
    Se protesta por el abuso de poder en que incurre el Instituto de Migración al cerrar la oficina de regulación migratoria. Hay una negativa de atención a quienes desean y buscan su regularización en apego a los distintos programas existentes”, explicó Ramón Verdugo, director del albergue de migrantes Todo por Ellos.

    Ayer la Secretaría de Gobernación informó que actualmente son 5,874 migrantes que están en cuatro caravanas, dispersos en distintos puntos de la frontera sur y que pese al cierre de las oficinas, serán en los próximos días atendidos por el Inami, para regularizar su situación jurídica.

    Las autoridades mexicanas aseguran que garantizarán las condiciones y esquemas necesarios para proteger sus derechos humanos, así como su estadía, ordenada, regular y segura, en México.