17/04/2024
01:05 AM

Secretaría de Salud registra 17 muertes por dengue en Honduras

Laboratorios analizan cuatro casos de pacientes que habrían muerto por la misma enfermedad.

San Pedro Sula, Honduras.

Las muertes por dengue en Honduras van en aumento en lo que va de este año, algo que preocupa a las autoridades del país.

Según confirmó este martes Roberto Cosenza, viceministro de Salud, en lo que va de 2019, 17 personas han muerto por dengue grave; la cifra contrasta con los cuatro que fallecieron a causa de esta enfermedad en todo el año 2018.

Lea: Salud clama para que enfermos de dengue no se automediquen

Hasta ayer las autoridades contabilizaban 16 casos de fallecidos por esta enfermedad, pero los laboratorios confirmaron la décimoséptima víctima este martes.

Cosenza agregó que también se analizan cuatro casos más de pacientes que habrían fallecido por dengue, por lo que de confirmarse, la cifra aumentaría a 21 hondureños muertos por esta enfermedad en lo que va del 2019.

Después de los resultados de los laboratorios, lo que prosigue en estos casos es la clasificación de los mismos, en los que se revisa el historial médico de los pacientes para saber el tratamiento que siguieron.

Lea también: Más de 1,300 enfermos por dengue se registran en Cortés

El dengue, al igual que el zika y el chikungunya, es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti; los síntomas son fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. En el peor de los casos, puede causar la muerte.

El Aedes aegypti se reproduce con facilidad, ya que solo necesita un recipiente con agua estancada para dejar allí los huevos.

En reiteradas ocasiones, la Secretaría de Salud recuerda a la población a no olvidar que el dengue es mortal y que si una persona presenta los síntomas, llama a no automedicarse. Los pacientes pueden acudir a Centros de Salud municipales u hospitales públicos.

Una medida de prevención para evitar la reproducción del zancudo transmisor del dengue es el aseo en las casas, limpiando y tapando los recipientes con agua (pailas, botellas, llantas), y eliminando los depósitos en los que el mosquito pueda dejar sus huevos.