19/04/2024
09:28 AM

Comayagua apuesta por turismo basado en la fe

Un 50% del casco histórico de la ciudad ha sido recuperado y reconstruido.

Comayagua, Honduras.

Para Comayagua, el turismo basado en la fe muestra al mundo la riqueza arquitectónica, cultural y artística distribuida en las 36 manzanas que datan de la época colonial.

Cinco iglesias, cuatro museos, edificios históricos y tradiciones religiosas atraen cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros a la que fuera la capital hondureña hasta 1880.

LEA: Conozca las bellezas del sur de Honduras

En Semana Santa, autoridades del municipio esperan a más de 25,000 visitantes que participan de forma activa en las actividades de la Iglesia Católica.

A través de los últimos 20 años hemos recuperado y preservado el patrimonio. Hay mucho interés de parte de la ciudadanía, de la Iglesia y de parte nuestra de mantener su característica patrimonial, profundizando en la cultura tradicional de la religión y de la fe católica”, refirió el alcalde Carlos Miranda.

Otras visitas
1Actividades en la Casa de la Cultura En Semana Santa estará habilitada la sala de exposiciones de 8:00 am a 5:00 pm con imágenes de la procesión de los niños.

2Exhibición a todo el público en la Caxa Real De 8:00 am a 4:00 pm expondrán los vestidos de la Virgen Dolorosa.

3Otros lugares para recorrer en Comayagua Los museos, el reloj más antiguo y las plazas.
Su casco histórico fue declarado patrimonio nacional en 1972 y 26 años más tarde, en 1998, inicia un proceso de restauración a través de un plan estratégico conjunto entre la municipalidad, la Cooperación Española y con apoyo de la población.

Para entonces, 1998, las autoridades recuerdan que había cierta resistencia al cambio. El centro histórico estaba contaminado y había comercios de todo tipo, pero se crearon normativas para definir qué tipo de negocios debían estar en la zona, y cómo debía ser la rotulación y los colores.

El gobierno local ha hecho suyo el proyecto de recuperación del casco histórico y hemos ido invirtiendo de forma gradual año con año ya con fondos propios, para impulsar este tema”, agregó el jefe edilicio.

En agosto del año pasado, la ciudad acogió el XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que reunió a delegaciones de países referentes en dicha variante de la industria sin chimenea que mueve cada año a 300 millones de personas a nivel mundial.De América Latina, México es líder en turismo religioso, y Colombia, Perú, República Dominicana y Brasil han sabido consolidarse como destinos atractivos para este segmento.“En dicho congreso, Comayagua abrió ventanas al mundo para dar a conocer la importancia que tiene en la parte religiosa”, aseguró Villanueva.

Para información. En la página de Facebook de Canaturh Comayagua hay información sobre hoteles, restaurantes y sitios de interés.
Según las estimaciones, han logrado un 50% de la recuperación del casco histórico, en especial de plazas y edificios públicos con valor histórico. Aún queda más por hacer en las mejoras en el tipo de suelo y pavimento en las calles que son parte del patrimonio de la ciudad colonial.

La vialidad es otro aspecto que estamos impulsando, encaminado a que el centro histórico esté recuperado, pero preservado de manera permanente, y lógicamente poniéndole valor para que también contribuya a la economía”, indica Miranda.

Asimismo, en Comayagua los esfuerzos están vinculados también a la sostenibilidad, es decir, encontrar el equilibrio entre aprovechar el patrimonio cultural y preservar su riqueza para las generaciones futuras.

4 fechas claves de la Semana Santa.

1

18 de abril Jueves santo

2:00pm. Inicia la procesión del Señor “Ecce Homo” saliendo de la parroquia La Merced.5:00 pm Solemne misa de la cena del Señor en la catedral.10:00 pm Procesión del prendimiento, sale de la parroquia La Merced.

2

19 de abril Viernes santo

8:30 am. Inicia el santo viacrucis saliendo de la iglesia San Francisco.1:00 pm Crucifixión del Señor en la santa iglesia catedral.10:00 pm Procesión de la Virgen de Dolores, saliendo de la catedral hacia la capilla La Caridad.

3

20 de abril SÁBADO de Gloria

4:00 am. Procesión con la Virgen de la Soledad, saliendo de la capilla La Caridad.7:00 pm Solemne vigilia pascual de resurrección en la iglesia catedral y también en la parroquia La Merced y la capilla La Caridad.

4

21 de abril Domingo de resurreción

10:30 am. Misa solemne concelebrada de la resurrección con la participación de todos los párrocos de la ciudad de Comayagua. 5:00 pm Misa de pascua de resurrección en la iglesia catedral.

Turismo religioso. “En Semana Santa, Comayagua se convierte en la capital del catolicismo en Honduras. Miles de personas de todas partes vienen a ver la religiosidad que la caracteriza. Año tras año crece la cantidad de personas que vienen a visitar el municipio”, dijo el guía turístico nacional Ever Villanueva.

En agosto del año pasado, la ciudad acogió el XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que reunió a delegaciones de países referentes en dicha variante de la industria sin chimenea que mueve cada año a 300 millones de personas a nivel mundial.

De América Latina, México es líder en turismo religioso, y Colombia, Perú, República Dominicana y Brasil han sabido consolidarse como destinos atractivos para este segmento.

En dicho congreso, Comayagua abrió ventanas al mundo para dar a conocer la importancia que tiene en la parte religiosa”, aseguró Villanueva.

El municipio, a través de su catedral de la Inmaculada Concepción, las iglesias San Francisco de Asís, San Sebastián, Nuestra Señora de la Caridad de Illescas y Nuestra Señora de la Merced, ofrece una variada muestra cultural y artística religiosa que data de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Los templos, en sus fachadas o al interior, atesoran pedazos de historia nacional, regional y de América Latina.

Adentro de la catedral de Comayagua está el retablo más grande de Honduras y en su frontispicio con figuras que representan las letanías de la Virgen funciona el reloj más antiguo de América.

En la torre de la San Francisco de Asís cuelga la campana más antigua de América, conocida como “La Antoniana”.

Es importante ver que el turismo religioso es indistinto de un estatus social. Gran parte de los visitantes no solo buscan el arte religioso, sino que muchos aprecian los establos, las estructuras y todos los edificios”, indicó Evelyn Perdomo, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), capítulo Comayagua.

El municipio lleva más de cinco décadas de elaborar alfombras de aserrín para realzar las procesiones en Semana Santa.

El Viernes Santo, durante el viacrucis, la feligresía se desplazará al mediodía por las calles alfombradas hasta la iglesia catedral.

Para este año, en toda la semana mayor los visitantes pueden ir a la Casa de la Cultura a una exhibición de alfombra didáctica.

Asimismo, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección estará expuesta una alfombra demostrativa de 100 metros de largo entre la calle que conduce a la catedral hasta la iIglesia San Francisco de Asís. La obra representará varios temas religiosos, incluyendo el cuadro principal de la juventud elegido por la Iglesia Católica para la Semana Santa de 2019.

“La gente de Comayagua nos sentimos muy orgullosos de nuestra ciudad. Todos los años tenemos cambios y renovaciones”, dijo Perdomo.