27/03/2024
10:28 AM

Aventura y naturaleza se juntan en la ruta del Lago de Yojoa

Ocho destinos naturales ofrecen diversas atracciones para los visitantes.Más de 30 hoteles con 800 habitaciones y 150 restaurantes están listos para Semana Santa.

Lago de Yojoa.

Paisajes naturales encantadores, deportes extremos, sitios arqueológicos y una deliciosa gastronomía son solo algunos de los atractivos que ofrece la ruta del Lago de Yojoa.

El nombre de este circuito turístico nace del encantador Lago de Yojoa, que está en el centro del país, entre los departamentos de Comayagua, Santa Bárbara y Cortés, con una longitud de 16 kilómetros y 6 de ancho, está rodeado de distintos municipios llenos de belleza natural.

LEA: Omoa amplía su oferta turística este verano

El distrito está conformado por más de ocho atractivos que empiezan desde las Cuevas de Taulabé y finalizan en las imponentes cataratas de Pulhapanzak.

Roberto Díaz del Valle, presidente de la Cámara de Turismo del Lago de Yojoa, dijo a LA PRENSA que desde hace más de un año los habitantes de la zona se han capacitado en atención al cliente y en buenas prácticas en manejo de alimentos para que los turistas nacionales y extranjeros puedan llevarse una experiencia única e inolvidable.

Ventajas
1Ubicación geográfica del Lago de Yoja. Se encuentra a dos horas y media de Tegucigalpa y a una hora de San Pedro Sula.

2Diversidad de destinos. La zona del lago cuenta con más de ocho destinos alrededor de impresionante belleza.

3Precios accesibles. Los precios se mantienen todo el año.
Stephen Youngberg, regidor de Santa Cruz de Yojoa y organizador del Lago Fest, explicó que “ para esta Semana Santa tenemos novedades, como los kayacs, canopy, deportes acuáticos, paseos en lancha, paseos en las aguas termales, el nuevo sendero El Duende en El Ocotal, campamentos, giras por la naturaleza de cacao y chocolate, aviturismo”.

Los impulsores del turismo en la región consideran que el Lago de Yojoa es el lugar de paso de mayor presencia en Honduras; sin embargo, opinan que muchos se quedan solo con los restaurantes de la orilla del espejo de agua.

La región cuenta con más de 30 hoteles con 800 habitaciones y alrededor de 150 restaurantes en los distintos municipios que rodean el lago y que están conectados con una estructura vial en excelentes condiciones.

Caída de agua en las cataratas de Pulhapanzak.

Caída de agua en las cataratas de Pulhapanzak.
¿ Qué lugares visitar? Si las personas viajan desde la zona sur o la zona central del país, la primera parada obligatoria es el Monumento Natural Cuevas de Taulabé, considerada entre las 30 maravillas turísticas de Honduras.

Las cuevas descubiertas por accidente en 1969 cuentan con dos tipos de recorridos, el normal que son 300 metros de caminata dentro de las majestuosas cuevas y una duración de 30 minutos y el segundo que es un recorrido extremo que tiene una duración de aproximadamente dos horas y donde los más aventureros se adentran en las profundidades de las cuevas.

La siguiente joya se encuentra en San Pedro de Zacapa, Santa Bárbara, a 20 kilómetros del desvío de Pito Solo se encuentra la cueva de aguas termales, consideradas por los expertos como una de las más calientes en Centroamérica.

Además de eso, en Zacapa está el Ecoparque Turístico El Cacao, con una cascada de 40 metros de altura que forma pozas naturales para que las personas se puedan refrescar y bañarse con agua cristalina que nace en la montaña de La Boquita.

4 cosas qué hacer en el Lago de Yojoa

1

GASTRONOMÍA

Aventura y naturaleza se juntan en la ruta del Lago de Yojoa

El pescado frito con tajadas de banano y encurtido es el plato típico del Lago de Yojoa. Casa Lenca ofrece variedad.

2

bebidas

Foto: La Prensa

Las cervezas artesanales de D&D Brewery Lodge and Restaurant son un nuevo atractivo para turistas.

3

El zoológico

Foto: La Prensa

El zoológico Joya Grande, a pocos kilómetros de Santa Cruz de Yojoa, cuenta con más de 60 especies de animales.

4

atracción

Foto: La Prensa

Restaurante es una novedad en Domos y Cabañas de Agualpa.

Otro punto obligatorio es Panacam Lodge, un hotel de montaña a 7 kilómetros de la carretera CA-5.

David Corea, administrador del sitio, lo describe como un lugar especial para realizar aviturismo y senderismo con vistas panorámicas únicas, cascadas y actividades en kayacs.

Panacam Lodge cuenta con siete kilómetros de senderos, restaurante y áreas para acampar.

Los turistas también pueden disfrutar de deliciosos pescados a la orilla del Lago de Yojoa, ahí algunos también ofrecen paseos en lancha dentro del lago.

A tres kilómetros del desvío de Peña Blanca se encuentra el parque arqueológico Los Naranjos, uno de los sitios predilectos para turistas para hacer senderismo porque se pueden observar más de 500 especies de aves, entre ellas, tucanes, loros, pájaro ardilla, también se pueden observar osos perezosos e iguanas.

El parque cuenta con 19 hectáreas de bosque, un museo preparado con 31 piezas arqueológicas que han sido encontradas en las orillas del Lago.

Aguas termales en San Pedro de Zacapa.
Al otro costado del parque se encuentra el Canal de los Naranjos, en el que se puede pasear en kayacs, lanchas artesanales y de motor. Las cervezas y chocolate artesanales son otros atractivos de la zona.

Algunos kilómetros adelante de Peña Blanca se encuentra el nacimiento de agua de río Lindo.

Este lugar cuenta con pozas naturales, piscinas para niños además de venta de comida y excelente seguridad.

A 24 kilómetros de la CA-5 tomando el desvío a Santa Cruz, el visitante llega a La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón. Las personas pueden hacer recorridos por la cresta de la cortina, disfrutar de recorridos en lancha en el embalse y por el río, visitas a las aguas termales, paseos en kayacs y senderismo.

Por último se encuentran las majestuosas Cataratas de Pulhapanzak en las que además de observar la caída de agua, a 43 metros de altura, también se puede un kilómetro de canopy, un paseo extremo por detrás de la cortina de Pulhapanzak, un recorrido de dos kilómetros en flotadores por el río, y un viaje al manantial adonde nace el río. Todas las actividades en Pulhapanzak tienen precios desde los L240 a los L550 por persona.

Casa Lenca ofrece cabañas a la orilla del lago, para esta Semana Santa ofrecerán paseos en la banana.