Más noticias

Cinco recetas de dulces catrachos para disfrutar en Semana Santa

La Semana Santa ya está cerca y es la ocasión perfecta para disfrutar de estas delicias hondureñas.

Redacción.

Algunos de los postres catrachos preferidos para la Semana Santa son las torrejas, ayote, ciruelas, nuéganos y rosquillas en miel.

Para prepararlos no puede faltar la rapadura de dulce o azúcar de panela, este ingredientes le da el sabor característico a cada una de estas recetas tradicionales.

Y para darle un aroma exquisito e intenso utilice los clavos de olor. Debe tener en cuenta que al momento de cocinar con estos se recomienda agregar pequeñas cantidades, ya que es de sabor muy fuerte y picante. Esta especia es utilizada en la cocina de todo el mundo y es usada tanto entera como molida y, de igual manera, es añadida en platos dulces y también en platos salados.

LEA: Omoa amplía su oferta turística este verano

Otro ingrediente que se usa en los dulces de temporada es la pimienta gorda, es una especia aromática, debido a su buen aroma, y al cocinar, desprende una fragancia única en los platillos. La puede usar tanto en carnes como en pescados.

La canela también es indispensable en estas preparaciones, tiene un dulce y agradable olor a madera, muy delicado e intenso, que combinado con las otras especias da como resultado una explosión de sabor y aroma. Lo ideal es añadirla en rajas al momento de hacer la miel con la azúcar de panela o la rapadura de dulce.

1

Ciruelas en miel

mt dulces 100419 (1)(800x600)

Preparación: lave las ciruelas y escúrralas. En una olla vierta un litro de agua y ponga al fuego. Cuando el agua esté a punto de ebullición, agregue las ciruelas y cocine durante tres minutos. Retire del fuego y escurra. Cuando estén frías pinche las ciruelas con un palillo o con un cuchillo córterlas en cruz. Aparte en una olla coloque la rapadura de dulce y vierta un litro de agua. Cocine por 20 minutos o hasta que el dulce se derrita por completo.Luego añada la pimienta gorda, los clavos de olor y las ciruelas. Cocine durante 15 minutos más.

Ingredientes:
2 docenas de ciruelas verdes
2 litros de agua
2 rapaduras de dulce
4 rajas de canela
Pimienta gorda y clavos de olor al gusto

2

Nuéganos de yuca
y miel

mt dulces 100419 (3)(800x600)

Preparación: en un bol agregue la yuca rallada, el queso, maicena, soda y huevo. Mezcle bien. Con la mano forme pequeñas bolitas. En una sartén vierta abundante aceite vegetal, cuando esté caliente fría las bolitas hasta que estén doradas. Aparte, en una olla agregue el azúcar de panela con el agua, coloque la canela, clavos de olor y pimienta gorda. Deje que hierva. Después añada uno por uno los buñuelos y cocine por 10 minutos más.

Ingredientes:
2 libras de yuca rallada
1 taza de queso seco rallado
2 cucharadas de maicena
1 cucharadita de soda
1 huevo
Aceite para freír
3 tazas de panela molida
1 1/2 taza de agua
3 rajas de canela
4 clavos de olor
4 pimientas gorda
4 cucharadas de aceite
Sal y pimienta

3

Torrejas de pan en miel

mt dulces 100419 (2)(800x600)

Preparación:corte el pan en rodajas un poco gruesas. Aparte bata los huevos hasta que tengan una consistencia cremosa y espumosa. Pase el pan por el huevo y fría en aceite caliente. Ponga el pan en papel toalla para quitar el exceso de aceite, luego sumerja en agua por un minuto y escurra bien. Reservar. Aparte, en una olla mediana coloque el azúcar, clavos de olor, canela y pimienta gorda. Cocine hasta que el dulce se derrita y tenga una consistencia de miel.Sumerja las torrejas en la miel, cocine por tres minutos más y retire del fuego.
*Agregue agua a la miel si es necesario.

Ingredientes:
2 piezas de pan para torrejas
5 huevos batidos
Aceite para freír (el necesario)
6 tazas de azúcar de panela
3 tazas de agua
3 rajas de canela
5 clavos de olor
3 pimientas gorda

4

Rosquillas en dulce

mt dulces 100419 (4)(800x600)

Preparación: parta el dulce de panela en pedazos pequeños y ponga a fundir en la estufa en una olla con el agua. Cuando la panela se derrita por completo agregue la canela, clavos de olor y pimienta gorda, cocine durante ocho minutos. Luego añada las rosquillas distribuyéndolas con cuidado en el líquido caliente. Apague la estufa y tape la olla. Dos minutos después, redistribuya las rosquillas en el líquido, con sumo cuidado de no romperlas, con la ayuda de una cuchara de madera para que absorban uniformemente el dulce. Vuelva a tapar y deje que reposen y absorban el líquido. Cómalas calientes o frías.

Ingredientes:
1 docena de rosquillas de maíz
1 ½ rapadura de dulce
2 rajas de canela
6 clavos de olor
5 pimientas gorda
1 litro de agua

5

Ayote en miel

mt dulces 100419 (5)(800x600)

Preparación: lave el ayote, parta por la mitad y sáquele las semillas, déjelo limpio. Corte en trozos cuadrados de tres pulgadas por lado. Parta la rapadura de dulce en pedazos pequeños (para que se derrita fácilmente). Ponga el agua a hervir en una olla, agregue los pedazos de dulce, revuelva y deje que se fundan completamente.

Agregue los pedazos de ayote, la canela, pimienta gorda y los clavos de olor. Ponga la olla a fuego medio y cueza el ayote. Si el agua se reduce demasiado durante la cocción, agregue otro poco. Apague la estufa cuando el ayote tome un color oscuro y la miel espese.

Ingredientes:
1 ayote maduro mediano
1 rapadura de dulce
Litro y medio de agua
4 rajas de canela
5 clavos de olor
5 pimientas gordas