Más noticias

Ratifican prisión preventiva a exdirectivos del IHSS

Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción revocó las medidas sustitutivas.Sin lugar recursos de reposición presentados por defensa.

Los dirigentes sindicales acusados en este caso lamentaron que la justicia no persiga a los verdaderos responsables del saqueo del IHSS. En la foto de archivo, cuando acudían a una audiencia.
Los dirigentes sindicales acusados en este caso lamentaron que la justicia no persiga a los verdaderos responsables del saqueo del IHSS. En la foto de archivo, cuando acudían a una audiencia.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declaró sin lugar un recurso de reposición interpuesto por la defensa de diez exmiembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Con esta determinación del tribunal de alzada se ratifica el auto de formal procesamiento dictado en su contra, por lo que los exdirectivos deberán retornar a prisión. “La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declara sin lugar los recursos de reposición presentados por la defensa de exmiembros de la Junta Directiva del IHSS y ratifica la prisión preventiva en su contra”, informó Carlos Silva, vocero de la Corte Suprema de Justicia.

Los acusados en este caso son Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor, Benjamín Bográn, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga y José Humberto Lara.

DATO
El presidente del Sindicato de Hondutel (Sitratelh), Orlando Mejía, expresó que están capacitando a las bases para defender los derechos de los trabajadores; asimismo, confía que estarán listos para grandes movilizaciones.

También, Óscar Arnaldo Carranza, José Manuel Espinal, Óscar Manuel Galeano y Fabricio Valentín Vásquez, a quienes se les emitió la medida de prisión preventiva. Mientras que se les impuso medidas distintas a la prisión a los señores Armando Villatoro y Leonardo Villeda Bermúdez, quienes acreditaron que sufren de una enfermedad.

A los imputados se les acusa de adquirir un equipo médico del IHSS por un monto de 95.2 millones de dólares.

El caso fue bautizado como Licitación Fraudulenta del Seguro Social, en la que se adquirieron equipos sobrevalorados con un 114 por ciento de su precio real, según los fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción.

LEA: Rosa de Lobo emitió cheques tras haber vacado en cargo

Preocupados. Con consignas fugaces atrapadas en gritos distantes de “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, “¡Solo el pueblo salva al pueblo!”, los principales líderes obreros de la Central General de Trabajadores (CGT) con rostros preocupados e indignados llamaron a sus bases a estar listos para las próximas convocatorias y para definir las estrategias a seguir tras la revocación de medidas sustitutivas en contra de sus dirigentes. En ese sentido, Daniel Durón, secretario general de la CGT, explicó en conferencia de prensa que “no defendemos a nadie, el que cometió delito que se vaya preso, sin embargo, que el gobierno no los utilice más como show mediático para ocultar los verdaderos problemas de país”.

Juan Barahona, diputado de Libertad y Refundación (Libre), manifestó que se debe restablecer el estado de derecho, la institucionalidad pública y el rescate de los derechos fundamentales, que se han perdido en Honduras.

Hilario Espinoza confesó estar a la expectativa de un nuevo arresto, además resintió que líderes obreros sean expuestos con esposas en las manos y grilletes en los pies. Recalcó que “los pueden meter presos, pero les aseguro que jamás será por corrupción, narcotráfico o lavados de activos, únicamente por tomar decisiones que estaban enmarcadas en ley para el beneficio de los afiliados del IHSS”.