Más noticias

Copán Ruinas, un lugar de cultura, diversión e historia

El municipio cuenta con 43 hoteles, 21 restaurantes y 12 bares. Entre los sitios más visitados están el parque arqueológico y el de aves.

El parque arqueológico es visitado por nacionales y extranjeros por ser una fuente de información sobre la antigua civilización maya.

Copán Ruinas.

Cultura, gastronomía, tradición e historia esperan a los turistas que visiten Copán Ruinas en el occidente de Honduras.

A 183 kilómetros de San Pedro Sula se encuentra localizado Copán Ruinas, un municipio situado en el noroeste del departamento de Copán que cuenta con un parque arqueológico de la antigua civilización maya, un parque de aves, un spa de aguas termales, restaurantes, hoteles, haciendas y bares.

MC Ruinas COP (75)(800x600)
El municipio tiene una oferta turística que suma historia, conocimiento y diversión, debido a eso es muy visitado por hondureños y turistas internacionales. Fotos: Melvin Cubas

Si usted está pensando en darse una escapada a este lugar durante esta Semana Santa aún puede hacerlo. Actualmente la ocupación hotelera es de un 70%. Las reservaciones son por tres noches en promedio.

Copán Ruinas cuenta con 43 hoteles con una capacidad de 1,600 camas dobles y con tarifas que van desde un mínimo de $5 hasta $130 por noche.

129 mil personas visitaron el parque arqueológico de Copán Ruinas durante 2018. De ese número, unas 50,000 eran extranjeras. Europeos son quienes más visitan el sitio, sobre todo de Holanda y Francia. Le siguen de EEUU y Canadá.

Además, hay 21 restaurantes, 12 bares y una disco muy reconocida en la zona de occidente. El horario de cierre durante los días de semana es a las 12:00 de la noche y los fines de semana hasta las 2:00 am. Entre las múltiples actividades que los visitantes pueden realizar están el canopy y tours a caballo.

VEA: Puerto Cortés, listo para recibir a 600,000 turistas

Carlos Handal, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas, informó que durante la Semana Mayor esperan la visita de más de 4,500 personas de diferentes partes del país.

La gente está llamando para hacer sus reservaciones. La mayoría nos visitan de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Olancho, por mencionar algunos. Extranjeros vienen más de Guatemala y El Salvador”, indicó Handal.

Muchos emprendedores están incursionando en la elaboración de chocolates artesanales, un atractivo más para quienes gustan de lo dulce.

kb-copan10-110419(800x600)
Figuras mayas que puede encontrar en Copán Ruinas.

Copán ya no es un destino de un día, ahora es un destino de tres días o más, porque la variedad y riqueza de atractivos turísticos que tiene no es suficiente verlos y disfrutarlos en un día”.

Handal añadió que en Semana Santa tendrán una agenda llena de actividades culturales y religiosas.

Atractivos. Visitado por más de cinco mil personas mensuales, el parque de aves Macaw Mountain es uno de los atractivos que ha ido ganando fama de boca en boca por la belleza de flora y fauna con la que cuenta. Es apreciada por familias que buscan un contacto cercano con la naturaleza.

El parque de aves y reserva natural Montaña Guacamaya (su nombre en español) cuenta con 300 aves de 32 especies nativas de Honduras y Centroamérica, así como algunas especies de América del Sur. Está ubicado a dos kilómetros de la cancha de fútbol de la entrada de Copán Ruinas, sobre el camino que conduce hacia Agua Caliente. Este colorido parque ecológico se encuentra inmerso en un pequeño cañón formado por la quebrada Caka- guatales. Sus aguas cristalinas, la exuberante y centenaria vegetación y la finca de café que opera en el sitio contribuyen a darle a la reserva un aire natural singular.

kb-copan8-110419(800x600)
El parque de aves cuenta con 300 ejemplares de 32 especies. Los hoteles, de diferentes categorías, cuentan con tarifas económicas para los turistas. Actualmente están ocupados en un 70%.

El parque incluye un centro de información al aire libre en donde se puede interactuar con algunas de las aves, para tomarse fotos con ellas y observarlas más de cerca. La entrada tiene un costo de L120 para adultos y L60 para menores.

El horario es de 8:00 am a 4:00 pm. Pero, sin duda alguna, uno de los sitios que no puede dejar de visitar, que cuenta con reconocimiento nacional e internacional es el parque arqueológico, la mayor fuente de información sobre la antigua civilización maya. El costo de la entrada al parque arqueológico (sepulturas) es de $8 y $15. También pueden ingresar a los túneles ($15), rastrojón ($3 y $20), museo de esculturas ($5 y $7), museo de arqueología ($2 y $3) y el museo digital (desde $2 y hasta $20).

LEA: ¿Sin presupuesto? Estas son las mejores ofertas para vacaciones en Semana Santa

Héctor Guerra, encargado del parque, dijo que solo durante la Semana Mayor pondrán en exhibición un mascarón de escultura mosaica que ha sido encontrado recientemente en el sitio de las sepulturas por la Academia de Ciencias Sociales de China Continental. “Es un dragón con un personaje y conchas tipo espondylus que será mostrado por primera vez al público en esta Semana Santa”, apuntó Guerra. Agregó que esta escultura data de 700 años Después de Cristo. Luego será desmotando para su investigación.

kb-copan15-110419(800x600)