14/04/2024
09:25 AM

Cae la 'Barbie', presunto jefe del cartel de los 'Zetas vieja escuela'

  • 10 abril 2019 /

José Roberto Stolberg Becerra fue capturado en una residencia del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

México.

Agentes de inteligencia y de la Fiscalía General de la República (FGR) de México detuvieron en el estado de Jalisco a un presunto capo de los ' Zetas vieja escuela', que tenía como base de sus operaciones la frontera noreste del país, informaron este martes las autoridades.

Identificado por la prensa como José Roberto Stolberg Becerra, este presunto líder del cartel fue capturado en una residencia del municipio de Tlajomulco de Zúñiga por agentes de la FGR en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según un boletín oficial.

Lea: AMLO da por terminada la guerra contra el narcotráfico en México

Durante el operativo se confiscaron sustancias con características de cocaína y de la droga conocida como cristal, además una hierba que parece marihuana, en cantidades no indicadas, junto con vehículos cuya marca y modelo no fueron revelados.

Las autoridades habían ofrecido en 2016 una recompensa de 1.5 millones de pesos (unos 79,000 dólares) por datos que condujeran a la captura de Stolberg Becerra, señalado como uno de los principales responsables de la violencia que afecta al nororiental estado de Tamaulipas.

Lea también: El Chapo Guzmán y sus aliados en Honduras operaron a sus anchas 15 años

Conocido con el mote de la 'Barbie', el detenido cuenta con una orden de captura en Tamaulipas como probable responsabilidad de los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.

De acuerdo con investigaciones, se considera que Stolberg Becerra probablemente operaba desde 2016 en la región de Tamaulipas.

El detenido era conocido por tener el mismo apodo del narcotraficante mexicano Edgar Villarreal, conocido como la 'Barbie', detenido en 2010 en la capital mexicana y extraditado a Estados Unidos.

Los 'Zetas vieja escuela' son un grupo originado de la división de 'Los Zetas', que operaban desde hace dos décadas en los estados del norte y noroeste del país.

Los Zetas, que aparte del narcotráfico incursionaron en otros delitos como el tráfico de migrantes y el robo de combustible, se dividieron con la captura en 2015 de su jefe el Z42, Oscar Omar Treviño Morales, en la ciudad mexicana de Monterrey, estado de Nuevo León.

Esta captura debilitó la estructura del cartel de 'Los Zetas', que quedan al mando del sobrino del Z-42, Quico Treviño, que lo renombra como el cartel del noreste, pero que se parte cuando algunos no reconocen su liderazgo.

'Los Zetas vieja escuela' se adjudicaron ese nombre porque su planteamiento es que se debe regresar al 'negocio original', que era el narcotráfico, y abandonar las extorsiones, respetar a la población y los robos, los secuestros y el tráfico de migrantes.